Bilbao - Las fuerzas de seguridad del Estado llevaban varias semanas rastreando internet, poniendo la lupa en los mensajes ofensivos vertidos a través de las redes sociales, que podrían suponer un delito de enaltecimiento de ETA y de humillación a las víctimas, y ayer decidieron finalmente detener a 21 personas en una operación a gran escala en todo el Estado para lanzar el mensaje de que esas actuaciones no quedarán impunes, por más que se desarrollen a través de internet, un medio que podría resultar más escurridizo y que, por ello, podría trasladar a los autores de los comentarios la impresión de estar a salvo. "Gora ETA, muerte al Partido Popular y larga vida al terrorismo, el asesinato y la extorsión de políticos, guardias civiles y policías", "sé que un día empuñaré un arma en la revolución, y mis ejemplos a seguir son ETA, los Grapo y Terra Lliure", "el próximo 13 de mayo sería el cumpleaños de Miguel Ángel Blanco pero, oooh, ETA le metió dos tiros en la chola, que se joda, púdrete" o "vuestros muertos son nuestra alegría" son algunos de los comentarios que habrían motivado la operación, que se saldó con 15 personas detenidas en la CAV y Nafarroa.
Además de apología del terrorismo de ETA, algunos también están acusados de enaltecimiento del yihadismo. Según fuentes jurídicas, los detenidos no guardan relación entre sí y actuaban de forma individualizada, por lo que la Guardia Civil les citará primero y luego, en caso de ver indicios de delito, diferentes jueces de la Audiencia Nacional a los que les toquen los casos por reparto.
Podría darse el caso de que ninguno ingresara en prisión porque, aun suponiendo que se acreditara su culpabilidad, el máximo de condena imputable por un delito de enaltecimiento es de dos años, y solo cuando se supera ese límite queda garantizado el ingreso en prisión del condenado. Si la pena es inferior, queda en manos del juez, que entraría a valorar otros factores, como la existencia o no de antecedentes.
La Guardia Civil arrestó a quince de los detenidos en la operación Araña en la CAV y Nafarroa; uno en Castilla y León; uno en Galicia; dos en Asturias y dos en Catalunya. Los dos detenidos en Bizkaia son menores de edad, y uno de ellos, según Vasco Press, había sido capturado previamente por la Ertzaintza acusado de participar en los desórdenes del Foro Económico de Bilbao.
Se han intervenido teléfonos móviles y material portable informático que llevaban los detenidos en el momento de su arresto. La operación se llevó a cabo bajo la supervisión del juez Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional. Los arrestados fueron conducidos a dependencias del instituto armado para tomarles declaración, y se prevé que queden en libertad tras cumplir ese trámite -ayer mismo se supo que una de las detenidas, Karmele Dorronsoro, fue liberada tras doce horas detenida-, sin necesidad de llevarlos hasta la Audiencia Nacional. Las diligencias instruidas serán enviadas al tribunal, que podrá citar a los acusados más adelante.
"Censura política" El portavoz de Sortu, Pernando Barrena, pidió ayer la puesta en libertad sin cargos de los detenidos y el fin de la "censura política". A su juicio, la operación deja en evidencia que "España sigue considerando la disidencia política como delito de opinión".
Los comentarios en las redes sociales se habrían vertido por los detenidos de forma reiterada, en perfiles públicos y con numerosos seguidores adheridos. Fuentes policiales señalan que en Bizkaia fueron detenidos Aitor Martínez, en Bilbao; Zuriñe Peral, en Gernika; y Félix Urbistondo. En Gipuzkoa se arrestó a Karmele Dorronsoro -según Naiz.info, fue liberada tras pasar doce horas detenida-, en Ormaiztegi; y a Beñat Lasa. En Araba, fueron aprehendidos Erlantz López de Ocáriz, Santos Dual y Begoña Rodríguez. Los detenidos identificados en Nafarroa fueron Asier Gar-tziandia, Aitor Lizarraga y Yolanda Duval.
Por otra parte, el preso de ETA Josu Amantes ha abandonado la prisión de Bonxe (Lugo) en aplicación del fallo europeo contra la doctrina Parot. Amantes, que resultó herido junto a Gotzon Zabaleta en un atentado de los GAL en 1985, y que fue detenido en 1992 en Nantes, llevaba 22 años en prisión. Se integró en ETA en 1982 y formó parte del comando José Martí, que en 1983 acabó con la vida de tres empleados del Banco Vizcaya. Posteriormente, huyó al Estado francés. Con la salida del preso, ya son 44 los reos de ETA excarcelados en lo que va de año. - E. P./V. P.
Detenidos. La Guardia Civil detuvo ayer a 21 personas, 15 de ellas en la CAV y Nafarroa; uno en Castilla y León; uno en Galicia; dos en Asturias y dos en Catalunya. Los dos detenidos en Bizkaia son menores de edad.
El motivo. Proferir comentarios presuntamente de enaltecimiento de ETA y humillación a las víctimas de forma reiterada, en perfiles públicos de internet y con numerosos seguidores. Por ejemplo, "Gora ETA, muerte al Partido Popular y larga vida al terrorismo, el asesinato y la extorsión de políticos, guardias civiles y policías".
Sortu. Lamentó que "España sigue considerando la disidencia política como delito de opinión".