kiev - Las fuerzas de seguridad y tropas de asalto ucranianas cercaron ayer Slaviansk, en el sureste del país, en la segunda fase de la "operación antiterrorista" lanzada hace dos días contra esa ciudad controlada por milicianos prorrusos. Mientras los ucranianos tratan de aislar a los rebeldes, las maniobras intimidatorias que inició el jueves el Ejército ruso muy cerca de allí provocó que algunas de sus mejores unidades se acercaran a solo un kilómetro de la frontera con Ucrania, cuyo Gobierno acusó a Moscú de buscar una escalada bélica que provoque otra guerra mundial.

La amenaza de la invasión rusa es una opción que las autoridades de Kiev mantienen muy presente, como se manifiesta en la prudencia con la que están gestionando las revueltas en las ciudades prorrusas. "El objetivo es bloquear totalmente Slaviansk para localizar el problema. La operación se está llevando a cabo en estos momentos", anunció en Kiev el jefe de la Administración presidencial de Ucrania, Serguéi Pashinski.

Agregó que las acciones contra los paramilitares que se atrincheran en la ciudad "continuarán con el fin de bloquear a los terroristas y no permitir víctimas entre la población civil". Por su parte, el jefe al mando de la "operación antiterrorista", el general Vasili Krútov, aseguró que las fuerzas ucranianas no van a asaltar Slaviansk, con 120.000 habitantes, para evitar víctimas entre la población. "No queremos víctimas, ni asaltar la ciudad. Somos conscientes de que podría haber muchas víctimas", dijo Krútov en una rueda de prensa en Kiev.

El también jefe del Centro Antiterrorista, integrado en el Servicio de Seguridad de Ucrania (SBU, antiguo KGB), subrayó que la situación en Slaviansk es "un fenómeno extraordinario" con el que hasta ahora no se había encontrado ningún servicio secreto .

cooperación Krútov se refirió así al apoyo de la población local a los milicianos prorrusos y su resistencia a la "operación antiterrorista". "En Slaviank no hay fuerzas operativas ni medios (para apoyar la operación) ni por parte de las fuerzas del orden ni tampoco por parte de la población", lamentó el general ucraniano.

Agregó que la responsabilidad por los acontecimientos en el país recae sobre todos los ciudadanos ucranianos y pidió a la población local que coopere con las fuerzas de seguridad. "Somos vuestros defensores. Estos chicos (soldados y policías) se ven obligados a estar allí y protegeros", se dirigió Krútov a los vecinos de Slaviansk, donde el jueves cinco milicianos murieron en enfrentamientos con tropas ucranianas en esa ciudad a 120 kilómetros de Donetsk, bastión de la sublevación prorrusa que estalló hace tres semanas en el sureste de Ucrania.

El ministro de Defensa ucraniano, Mijailo Koval, confirmó que los soldados rusos de maniobras cerca de la frontera se acercaron a un kilómetro de la línea limítrofe pero no la cruzaron. Tras afirmar que una columna de fuerzas rusas se acercó a un kilómetro de la frontera y que la aviación también ha participado en las maniobras, el ministro dijo que "las fuerzas armadas ucranianas están preparadas para repeler cualquier agresión".

fuerza de invasión El Pentágono consideró ayer que estos movimientos suponen un cambio en los despliegues rusos que habían visto hasta ahora, ya que incluyen un mayor componente aéreo. EEUU ha detectado "un gran abanico de fuerzas" en las cercanías de la frontera con Ucrania: unidades de infantería mecanizada, vehículos acorazados, carros de combate, así como helicópteros y aviación de ala fija. "Hemos visto todo el abanico de color del Ejército ruso", explicó Warren, que no quiso especificar qué métodos de recopilación de inteligencia están usando o si aviones de la OTAN están patrullando los cielos cerca de la frontera. - D.N./Efe/E.P.