BILBAO. Con esta OPE, que lleva por lema "Egin zaitez ertzain (Hazte ertzaina). Es tu futuro", la Policía Vasca se verá "reforzada y renovada", especialmente en los cometidos relacionados con la protección ciudadana. Asimismo, servirá para mantener la plantilla en 8.000 policías, cifra acordada en su día entre las administraciones vasca y estatal.
Las aspirantes que superen las pruebas recibirán formación en la Academia de Arkaute, al que seguirá un periodo de prácticas y posteriormente se incorporarán a las diferentes unidades para reforzar especialmente el área de seguridad ciudadana. El acceso de estos ertzainas permitirá también una renovación de la plantilla.
Todas las plazas tienen como requisito el perfil lingüístico 1 de la Ertzaintza, la mitad de ellas con la fecha de preceptividad vencida. En este último supuesto los aspirantes deben acreditar el conocimiento de la lengua para optar a la plaza, mientras que en el primero, se puede lograr el puesto y aprender después euskera.
El plazo para la recogida de solicitudes estará abierto hasta el 8 de mayo. Podrán inscribirse las personas que cumplan los requisitos exigibles como, por ejemplo, tener la nacionalidad española, ser mayor de edad y no haber cumplido los 35 años y tener una estatura mínima de 1,65 metros los hombres y 1,60 las mujeres.
Asimismo, los aspirantes deben contar con el título de educación secundaria, de FP de primer grado o equivalente, o cualquier otro de nivel superior. No pueden estar incluidos en el cuadro de exclusiones médicas, ni haber sido condenados por delito doloso.
Las solicitudes para tomar parte en el presente procedimiento de selección se encontrarán disponibles en la página web de la Academia Vasca de Policía y Emergencias.