MOSCÚ. "Ucrania no pone objeciones al lanzamiento de una operación antiterrorista junto a 'cascos azules' de la ONU en las regiones del este", ha indicado Turchinov a Ban, según ha informado el servicio de prensa del Parlamento ucraniano y recoge la agencia Interfax.
El presidente interino y el secretario general de la ONU han discutido sobre la situación en el este de Ucrania, durante en la última semana activistas prorrusos y partidarios del establecimiento de una federación han tomado varios edificios oficiales en las regiones de Donetsk y Luhansk.
Según Turchinov, la situación en estas dos regiones repite punto por punto "el escenario que Rusia llevó a cabo en Crimea", la península del mar Negro que se anexionó el mes pasado.
El también presidente de la Rada Suprema ha explicado que tras la operación antiterrorista "expertos y observadores serán capaces de atestiguar la legitimidad y legalidad de nuestras acciones", recoge la agencia Ukrimform.
"La Federación Rusa está enviando al este de nuestro país unidades especiales que llevan a cabo la toma armada de edificios administrativos y sus acciones amenazan las vidas de cientos de miles de nuestros ciudadanos", ha denunciado Turchinov.
El presidente interino ha asegurado que la mayoría de los ciudadanos del este no apoyan a los separatistas y el Gobierno "no puede dejar a nuestra gente cara a cara con terroristas armados que amenazan sus vidas y que están intentando romper en pedazos el país".
APOYO DE BAN
Por su parte, Ban, según el comunicado de la Rada, ha afirmado que las autoridades ucranianas han dado los pasos "que eran necesarios para resolver la situación en Ucrania en general y en el este y el sur en particular".
"Quiero expresar mi pleno apoyo a usted personalmente y al pueblo de Ucrania. Pueden contar por completo con Naciones Unidas como socio. Haré todo lo que pueda para garantizar que la situación se resuelve pacíficamente lo antes posible", ha añadido el secretario general.