GAsteiz - La salida de Txema Urkijo de la asesoría de víctimas del Gobierno vasco en el área de Paz y Convivencia y la entrada de Aintzane Ezenarro y Enrique Ullibarriarana siguen coleando. Tras lamentar previamente la "equidistancia" del Ejecutivo de Lakua hacia los damnificados por el terrorismo, PSE, PP y UPyD virtieron ayer sus críticas en la figura de Jonan Fernández, el secretario general del organismo al que tildaron de "problema". Y, de paso, lanzaron un mensaje al Ejecutivo de Urkullu para modificar sustancialmente su estrategia en materia de convivencia.
El papel que ostentan Ezenarro y Fernández en una materia tan sensible como la pacificación en Euskadi, pese a que ambos han acumulado una amplia experiencia en ese ámbito desde sus puestos de responsabilidad, parece escocer a los populares. No en vano, ambos trabajan en el órgano para gestionar la paz y la convivencia en Euskadi "con la visión" de la izquierda abertzale, según resumió el parlamentario del PP de la CAV, Antón Damborenea, en declaraciones a Radio Euskadi.
Ezenarro, sin embargo, tiene una ética que "no se la puedo reconocer a mucha gente" de la izquierda abertzale, aseguró Damborenea. "Le reconozco todo a nivel personal, ya que fue expulsada de Aralar por reconocer el suelo ético que a día de hoy nadie de EH Bildu reconoce". Aún así, advirtió que el Plan de Paz del Ejecutivo de Urkullu busca alcanzar otras metas distintas de sus verdaderos propósitos. "No es que haga guiños, sino que parece buscar el aterrizaje de Bildu en lo que quiere el Gobierno vasco" y se "salta" para ello "el acuerdo de mínimos éticos" alcanzado la pasada legislatura.
reproche socialista Comenzó su andadura con la desconfianza del PSE cuando Urkullu lo designó, y tras los acontecimientos de los últimos días los socialistas vascos abundaron en sus reproches a un Jonan Fernández con falta de ligazón para con las víctimas del terrorismo.
Es "objetivamente un problema", ahondó ayer el portavoz parlamentario, José Antonio Pastor. A su juicio, los nombramientos de Ezenarro y Ullibarriarana como nuevos asesores del área de víctimas del terrorismo no solo "abundan en el error", si no que otorgan mayor peso al actual secretario de Paz y Convivencia para que "haga lo que quería venir haciendo". "No es así como se conforma un equipo" en un tema tan sensible como el de las víctimas del terrorismo, agregó Pastor. "Parecería lógico que cuando se quiere poner al cargo de una responsabilidad a una persona se supone que debe ser alguien con especial empatía con el colectivo de víctimas", lamentó.
La tercera pata constitucionalista en Euskadi, UPyD, tampoco se ahorró críticas al Gobierno vasco, al que directamente pidió el cese de Fernández. Tanto es así que el portavoz en el Parlamento, Gorka Maneiro, consideró que la designación Ezenarro para sustituir a Urkijo "confirma que el Gobierno jeltzale mantendrá la misma política alejada respecto a las víctimas del terrorismo que hasta ahora".
"Acertados" porque su incorporación "confirma el Plan de Paz" impulsado desde Ajuria Enea, el presidente del GBB del PNV, Joseba Egibar, censuró ayer la existencia de una "razón de diseño político para intentar lanzar las teorías de los bandos". Perfil y trayectoria contrastados en la labor para la deslegitimación de la violencia en Euskadi acompañan a los nuevos asesores, apuntó el burukide. Y es que mientras Ullibarriarana lleva desde 1990 "en la oficina de Víctimas" con una relación "directa y personal con las propias víctimas", Ezenarro tiene una trayectoria "política, democrática y ética en esta materia a la que nadie puede poner tacha". "Los nombramientos confirman el Plan de Paz y en el tiempo post ETA tenemos los partidos políticos trabajo suficiente como para ser optimistas". Sin embargo, Egibar atisba una motivación política tras la polémica abierta. "Cuando se escucha a Angeles Pedraza -presidenta de la AVT- decir que Ezenarro no puede ser asesora en esta materia porque piensa que todas las víctimas son iguales, está dando una de las claves", apuntó, si bien "en este tema no puede haber equidistancias ni escoramientos".