MADRID. Por ello, ha rechazado este debate y ha garantizado que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado "van a seguir ahí cumpliendo esas misiones", no por un tiempo determinado de diez o veinte años, sino "por todo el tiempo de la historia".
Por otra parte, el ministro del Interior ha dicho este jueves no querer "entrar en polémica" con el obispo emérito de San Sebastián, Juan María Uriarte, pero ha recordado que Arnaldo Otegi está en prisión por decisión de los tribunales de justicia, a los que él respeta "profundamente".
Fernández Díaz se ha pronunciado así en su visita a FITUR después de que Uriarte haya mostrado su "absoluto desacuerdo" con la política que ha llevado a la cárcel a las personas que "más han hecho" para que la izquierda abertzale se "plantara" y "saliera de la obediencia a ETA", en alusión al dirigente abertzale.
"Prefiero no entrar en esa polémica", ha dicho el ministro preguntado por las palabras del obispo emérito de San Sebastián. Sin embargo, ha insistido en que Otegi está cumpliendo condena por una decisión judicial y ha subrayado que "los tribunales siempre cumplen y aplican la ley de manera muy rigurosa".
"Los tribunales son muy garantistas y yo respeto profundamente a la justicia española como poder judicial, que es poder independiente del Estado y que tiene acreditada su solvencia jurídica", ha zanjado.