Acuerdos para la estabilidad de la cav

Representantes del PNV y PSE presentaron en septiembre al PP su acuerdo económico y fiscal, que ha dado paso a un clima de entendimiento para los Presupuestos. Foto: j.muñoz

Urkullu evitará hoy la devolución de sus Cuentas gracias a la abstención de PSE y PP

El Parlamento Vasco rechazará las enmiendas a la totalidad de EH Bildu y UPyD a los Presupuestos

Raquel Ugarriza

vitoria. Iñigo Urkullu superará hoy el primer trámite para la aprobación de los primeros Presupuestos de su legislatura durante el Pleno del Parlamento en el que EH Bildu y UPyD pedirán la devolución de las Cuentas al Gobierno. Esta solicitud, sin embargo, no saldrá adelante debido a los respectivos acuerdos alcanzados por el PNV con el PSE y el PP, por el que estos dos últimos se comprometen a garantizar la aprobación del proyecto de Presupuestos del lehendakari Urkullu. En la práctica, esto supondrá que tanto socialistas como populares optarán probablemente por la abstención en la votación de las enmiendas a la totalidad, por lo que únicamente será necesario el voto en contra de los 27 parlamentarios del PNV, que se impondrán a los 21 de EH Bildu y al único representante de UPyD.

Estos pactos bilaterales con socialistas y populares han sido posible tras varios meses de negociaciones en los que primero se fraguó el acuerdo con el PSE, en un primer momento limitado al ámbito económico y fiscal, pero como incluía el destino de las inversiones allanó el camino para el entendimiento en los Presupuestos. A última hora, fue el PP el que rubricó con el consejero de Hacienda y Finanzas, Ricardo Gatzagaetxebarria, otro acuerdo, que no incluye proyectos concretos de gastos, sino de control del déficit y la deuda.

Con la aprobación definitiva a final de mes, el Gabinete Urkullu contará con sus primeros Presupuestos después de que el lehendakari decidiera el pasado mes de abril prorrogar las Cuentas de 2012, las últimas aprobadas por el Ejecutivo socialista de Patxi López, por falta de apoyos del resto de partidos. El proyecto presupuestario de Urkullu asciende a 10.215 millones de euros, un 9,6% más que la cifra que arrojaba su proyecto anterior, que no llegó a buen puerto. Las partidas más beneficiadas son las destinadas a Empleo y Políticas Sociales, que crece casi un 20%, mientras que Salud incrementa sus recursos en un 2,7%.

Parte de este incremento en la previsión de gasto se deriva del acuerdo económico y fiscal que el PNV y PSE rubricaron el pasado mes de septiembre y que prevé acciones hasta 2016 de impulso de la actividad económica y del empleo, para lo que se destinarán 6.290 millones de euros hasta final de legislatura.

A cambio de facilitar la aprobación de las Cuentas jeltzales, los socialistas han pactado con el Gobierno 115 enmiendas parciales por valor de 25,4 millones de euros -que ya están recogidas en el pacto económico y fiscal- y que, según el PSE, persiguen "apuntalar los servicios públicos, el impulso de la actividad económica y a las asociaciones que crean cultura". Entre las inversiones acordadas por ambos partidos, destacan los 2,75 millones para el Metro de Donostialdea, con el compromiso de iniciar los trabajos en 2014, y la partida de dos millones para el Parque Empresarial de Burtzeña, en Barakaldo.

En el caso de los populares, pese a no haber compromisos concretos de gasto, el Ejecutivo se ha comprometido a que ejecutará los Presupuestos adecuándose a los objetivos de déficit y deuda acordados con el Gobierno español, además de reducir el gasto corriente en una cuantía no especificada y disminuir paulatinamente el endeudamiento. Pese a este acuerdo, el PP presentará 600 enmiendas parciales, que a diferencia de las registradas por el PSE, no están pactadas con el PNV.

Por su parte, EH Bildu enmienda a la totalidad los gastos y los ingresos de los Presupuestos jeltzales por estimar que refuerzan un "modelo caduco" que, a su juicio, "es el causante de la situación que vive la ciudadanía vasca, cada vez más empobrecida y sin derechos". En opinión de la parlamentaria de EH Bildu Marian Beitialarrangoitia, "difícilmente un presupuesto que destina más de la mitad de su inversión al Tren de Alta Velocidad, mientras reduce el peso de las políticas sociales, pone en el centro a las personas". "Difícilmente un presupuesto que hace seguidismo de las políticas de austeridad del gobierno español, que siguiendo sin rechistar los dictados de los mercados profundiza en recortes en ámbitos básicos como la educación o la sanidad, y que insiste en mermar el poder adquisitivo de los empleados públicos, es lo que necesita Euskal Herria para superar la crisis", abundó la representante de la coalición soberanista.

día 20 La enmienda a la totalidad de UPyD, que como la de EH Bildu decaerá hoy en el Pleno del Parlamento, se fundamente en que el proyecto presupuestario del PNV es "continuista, conservador y poco ambicioso, que prefiere recortar a reformar y que sustenta un proyecto político nacionalista". El único parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, recalcó que las Cuentas de Urkullu incluyen recortes sociales y que están "condicionados y lastrados por el entramado institucional vasco, que se niegan a reformar y por una reforma fiscal poco ambiciosa".

Una vez pasado el primer escollo del debate de las enmiendas a la totalidad, el debate de las enmiendas parciales llegará al Parlamento esta misma semana, donde se debatirá en comisión. El dictamen que salga de la misma se votará, como último trámite, en el Pleno del próximo día 20, que dará el visto bueno definitivo a los Presupuestos.

El PNV alcanzó sendos acuerdos con PSE y PP que le permitirán aprobar los primeros Presupuestos de Urkullu

Los 27 parlamentarios del PNV le permitirán rechazar las enmiendas de EH Bildu (21 escaños) y de UPyD (un asiento)