BARCELONA. El Periódico publica hoy un sondeo realizado por Gesop, en base a 1.000 entrevistas telefónicas hechas en toda España entre el 25 y el 28 de noviembre pasados.
El diario apunta que el empuje con el que los catalanes defienden la consulta contribuye de manera significativa a que el resultado final de España salga favorable al referéndum, ya que en Cataluña los partidarios del derecho a decidir alcanzan el 75 % y, en el resto de España, el 42 %, mientras que aquí los contrarios son el 53,5 %.
El 40,5 % de los encuestados cree que la consulta debería hacerse en toda España, el 26,6 % considera que se debería preguntar sólo a los catalanes y el 29,1 % no quieren que la consulta se celebre.
Casi tres de cada cuatro electores del PP se oponen a que el Gobierno autorice una consulta, la misma proporción de votantes de IU-ICV que están a favor, mientras que los que votaron a PSOE y UPD están más o menos al 50 %, el 100 % de votantes de ERC están a favor y, en CiU, el porcentaje alcanza el 88,5 %.
La encuesta también apunta que uno de cada cuatro españoles apuesta por Carme Chacón como candidata del PSOE a las generales y también es favorita entre los votantes socialistas.