Fernández Díaz cuestiona a la Ertzaintza por los homenajes a los reclusos excarcelados
La consejera de Seguridad afirma que la Policía vasca "vela por la legalidad"
Javier Núñez
bilbao. Primero fue el delegado del Gobierno español en la CAV, Carlos Urquijo, quien puso en duda la actuación de la Ertzaintza en los homenajes que han recibido algunos de los presos de ETA que han sido puestos en libertad en aplicación de la sentencia de Estrasburgo. En una entrevista radiofónica, Urquijo aseguró que "en el País Vasco la Ertzaintza es quien tiene la competencia de la seguridad ciudadana. La Ertzaintza no ha aparecido en estos homenajes como fuerza policial uniformada, no sé si en otras condiciones".
Ayer fue el propio ministro español del Interior, Jorge Fernández Díaz, quien extendió un manto de dudas sobre la actuación de la Policía vasca. Interpelado por los periodistas sobre si la Ertzaintza ha actuado correctamente en los casos en los que supuestamente se han realizado homenajes a los expresos, Fernández Díaz recordó que la Policía vasca tiene la responsabilidad en Euskadi y añadió: "Les aseguro que si fuera la Policía o la Guardia Civil eso no se habría producido. Y lo dejo ahí".
Ante la insistencia de los periodistas para que aclarara estas manifestaciones, el responsable del Ministerio del Interior aseguró que "si los excarcelados hubieran ido a Navarra u otras comunidades donde la competencia en materia de seguridad ciudadana la tienen la Policía y la Guardia Civil, esto no hubiera ocurrido". Además, señaló que él mismo hubiera dado las instrucciones oportunas para evitar lo que calificó como "enaltecimiento del terrorismo y humillación a las víctimas".
Fernández Díaz, asimismo, manifestó que "desde el respeto a la distribución competencial", el Ministerio del Interior ha puesto en conocimiento de la Fiscalía los supuestos casos de homenaje por si los participantes en los mismos hubieran cometido algún delito.
"una estridencia" Las declaraciones del ministro del Interior tuvieron su réplica por parte de la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, quien recordó que la Ertzaintza vela en todo momento por el cumplimiento de la legalidad y tiene activados todos los dispositivos para actuar en caso de que se vulnere la ley. Beltrán de Heredia aseguró no comprender "la estridencia" de Fernández Díaz y manifestó que "si todos, incluido el Partido Popular, estamos de acuerdo en que la Ertzaintza es la policía integral de Euskadi, solo nos queda actuar en consecuencia".
La responsable de Seguridad del Gobierno Vasco insistió en que la Policía vasca tiene activados todos los dispositivos. "La Ertzaintza, como siempre, tiene activados todos los dispositivos para actuar en los casos de vulneración de la ley. Pero, por ello, no dejará de seguir trabajando para consolidar la paz y la convivencia en Euskadi", señaló.
Más excarcelaciones En este contexto, la Audiencia Nacional ordenó ayer la excarcelación de los presos de ETA Joseba Arizmendi Oiarzabal e Iñaki Gonzalo Casal en aplicación de la sentencia de Estrasburgo que declaró ilegal la retroactividad de la doctrina Parot.
Arizmendi Oiarzabal fue miembro del comando Ipar Haizea de ETA y se acogió a la vía Nanclares en 2011 junto a su pareja, la también miembro de ETA Idoia López Riaño, La Tigresa. Arizmendi participó en el atentado que le costó la vida al guardia civil Francisco Robles Fuentes en Pasaia en mayo de 1991, y en el del vecino de Errenteria Raúl Suárez un mes después.
El otro preso de quien la Audiencia Nacional ordenó su puesta en libertad es del getxotarra Iñaki Gonzalo Casal, Kitxu, condenado a 30 años de cárcel como integrante del comando Lambroa y acusado de colocar varios artefactos explosivos en el año 1994, entre ellos uno en la vía férrea de la localidad navarra de Castejón.
Por otro, un grupo de víctimas del terrorismo llevará su voz a Bruselas el próximo 3 de diciembre en un seminario y una exposición que tienen el objetivo de hacer públicas sus reivindicaciones y exigir estrategias activas contra el terrorismo.
La inauguración de la jornada, impulsada por la Fundación Miguel Ángel Blanco, correrá a cargo de la eurodiputada Teresa Jiménez Becerril, hermana del concejal del PP Alberto Jiménez Becerril asesinado por ETA junto a su esposa en 1998. Entre los asistentes a este seminario se encuentra el eurodiputado del PP, Jaime Mayor Oreja, quien ha cargado en repetidas ocasiones contra el fallo emitido por el Tribunal de Estrasburgo en contra de la doctrina Parot.
Fernández Díaz: "Les aseguro que si fuera la Policía o la Guardia Civil eso [los homenajes] no se habría producido"
Carasatorre y 'Pototo', ante el juez Pablo Ruz
El juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz tomó ayer declaración a Jose Ramón Carasatorre y Julián Atxurra Pototo. Ambos miembros de ETA fueron entregados la víspera por las autoridades galas. Carasatorre está condenado a 30 años de prisión por el asesinato de Gregorio Ordóñez, pero se le acusa también del asesinato del inspector jefe de la Policía Enrique Nieto en 1995 en Donostia. Tras su comparecencia, Ruz ordenó el ingreso de prisión de Carasatorre. Por su parte Julián Atxurra Pototo tiene pendientes nueve sentencias condenatorias. Como jefe del comando Gohierri fue condenado a 32 años de cárcel por ordenar el secuestro del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara en 1996. Cuando fue detenido en Francia en 1996 estaba considerado el número tres de ETA.
Fernández Díaz, en su comparecencia ante la prensa. Foto: efe