MADRID. El informe destaca que los productos de alimentación constituirán la mayor partida del gasto global de estas Navidades, seguidos de los regalos, la lotería y los artículos de perfumería y cosmética.
En alimentación, los productos estrella serán, según se desprende del estudio, el jamón, los vinos y espumosos y los dulces, en unas Navidades en las que los consumidores consultados reconocen que reducirán su consumo de platos preparados, productos 'premium' y mariscos.
La búsqueda de calidad será el principal factor de decisión para un consumidor que tiene previsto llenar su cesta de la compra de productos típicamente navideños y hacer sus compras en sus establecimientos habituales. Tan solo en el caso de las bebidas de alta graduación, los compradores consultados afirman que tienen previsto acudir a tiendas más especializadas.
El estudio de Aecoc refleja que el 78% de los compradores planificará su compra antes de salir de casa, que la mayoría consultará folletos en busca de promociones y ofertas, y que comparará los precios de diferentes establecimientos.
El 60% de los consumidores reconoce que sus decisiones con respectos a las marcas, tanto de fabricante como de distribuidor, no variarán con respecto a sus compras del resto del año.