BILBAO. Un 29 por ciento de los vascos está en contra de la independencia y un 25 por ciento se encuentra a favor, mientras que un 31 por ciento estaría o no de acuerdo según las circunstancias, según el sociómetro vasco del Gabinete de Prospección Sociológica del Gobierno vasco.

La muestra se ha hecho a través de un total de 2.289 entrevistas domiciliarias de la CAV entre los días 8 y 11 del pasado mes de octubre.

El lehendakari, Iñigo Urkullu, es el único líder político que alcanza el aprobado de la ciudadanía, al obtener una puntuación de un 5,2; seguido de la portavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, con un 4,8. Por detrás se encuentran el secretario general del PSE-EE, Patxi López, con un 4,1; la presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, con un 3,2, y el parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, con un 2,8.

Por su parte, ninguno de los partidos políticos obtiene el aprobado de la ciudadanía. La puntuación más alta es la del PNV (4,3), seguido de EH Bildu (3,6) y PSE-EE (3,1). Por debajo de los 3 puntos se encuentran IU-Ezker Anitza (2,9), Ezker Batua (2,8), Equo (2,3), UPD (1,9) y por último PP (1,7).