madrid. No hubo sorpresas. Los magistrados de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acordaron ayer por unanimidad la excarcelación de trece miembros de ETA, una grapo y un hombre condenado por matar a otro en Bolivia para los que la Fiscalía había pedido su puesta en libertad basándose en el acuerdo del Tribunal Supremo que avaló la nulidad de la doctrina Parot. Con estos son ya 24 los miembros de ETA excarcelados desde la sentencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos del pasado 21 de octubre. La decisión de ayer sigue el guion escrito el pasado martes por la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo, que no solo avaló las primeras excarcelaciones ordenadas por la Audiencia Nacional en cumplimiento de la sentencia de Estrasburgo, sino que estableció que sea cada tribunal sentenciador el que liquide las sentencias. Así, la Audiencia Nacional decidirá sobre los miembros de ETA y las audiencias provinciales, sobre el resto de casos.

El pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, compuesta ayer por 16 magistrados al estar uno de ellos ausente, adoptó la decisión por unanimidad tras una reunión de más de hora y media. Estos trece presos de ETA se suman a los once que han sido excarcelados desde que el pasado 21 de octubre fuera notificada la sentencia de Estrasburgo en el caso de Inés del Río, que fue la primera beneficiada por ese fallo.

El presidente de la Sala de lo Penal, Fernando Grande-Marlaska, adelantó a ayer la convocatoria prevista en principio para el día de hoy a la vista de que la Fiscalía apoyaba la puesta en libertad de los presos.

Entre los trece excarcelados destacan Antxon López Ruiz Kubati, que asesinó en 1986 en Ordizia a la etarra arrepentida María Dolores González Catarain Yoyes, en presencia de su hijo de corta edad. Kubati, que acumula condenas de 1.210 años por 13 asesinatos y 8 atentados con muerte, lleva 26 años en prisión. También saldrá de la cárcel un preso de la llamada vía Nanclares, Andoni Alza, que se desvinculó hace tiempo de ETA, y la integrante del comando Madrid Inmaculada Noble, condenada por el asesinato del comandante Ricardo Sáenz de Ynestrillas en 1986 y por participar en el atentado que segó la vida de doce guardias civiles en la plaza de la República Dominicana en Madrid.

También figuran el miembro del comando Vizcaya José Félix Zabarte; el miembro del comando Mangui o Robacoches, Gonzalo Rodríguez Cordero; Pako Lujambio Galdeano; Jesús Díaz de Heredia; Kepa Odriozola; Pedro María Rezabal; Miguel Turrientes; María Josefa Uzkudun, y Juan María Gabirondo Chispas, quien asesinó el jefe de la Ertzaintza Genaro García de Andoain durante el secuestro del industrial Lucio Aguinagalde. Todos ellos estaban condenados por delitos de asesinato.

una grapo Aunque en un principio estaba prevista la excarcelación de doce militantes de ETA y la de la grapo Olga Oliveira, el pleno incluyó en el último momento la petición de puesta en libertad del etarra Raúl Ibáñez Díaz, que quedó pendiente la semana pasada, y la de Pompeyo Miranda, un español que mató a un hombre en Bolivia, que fue extraditado para cumplir condena y se le aplicó la doctrina Parot.

En su reunión de ayer, los magistrados decidieron también que en lo sucesivo en los casos en los que la Fiscalía informe a favor de la puesta en libertad deben ser las secciones correspondientes a las que van dirigidas las peticiones de excarcelación las que las resuelvan y no el pleno como hasta ahora.

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional confirmó asimismo su decisión de bloquear la indemnización de 30.000 euros que acordó el Tribunal de Estrasburgo para Inés del Río por haber permanecido cinco año más en prisión en aplicación de la doctrina Parot. De esta manera los magistrados rechazaron el recurso de la expresa contra el bloqueo de la indemnización a la que el Tribunal de Estrasburgo consideró que tenía derecho en concepto de "daño moral". La Audiencia Nacional había decidido bloquear a Del Río esos 30.000 euros a petición de la Fiscalía con el objeto de destinar la cantidad al pago de indemnizaciones a las víctimas del terrorismo.

Por su lado, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, se pronunció sobre las excarcelaciones y pidió que no se haga "ningún reproche" a los jueces y magistrados, que "lo que hacen es aplicar la ley o las resoluciones de los tribunales superiores".

Violadores en la calle En aplicación de la sentencia de Estrasburgo, varias audiencias provinciales ordenaron ayer la excarcelación inmediata de algunos reclusos que cumplían abultadas condenas por otro tipo de delitos. Así saldrán de inmediato de prisión dos expolicías condenados por un cuádruple asesinato en Nigrán (Pontevedra); Pedro Luis Gallego Fernández, conocido como el violador del ascensor y condenado en Burgos; el violador del portal, Pedro García Ribado, que cometió más de 150 delitos en Madrid, y el asesino de Villarrobledo (Albacete).