GASTEIZ. Los alcaldes de estos municipios, Ignacio Portilla (Trebiñu) y Roberto Ortiz de Urbina (La Puebla de Arganzón), ambos independientes, han comparecido hoy en las Juntas Generales de Araba para explicar las gestiones que están realizando para la incorporación del condado al País Vasco.

Han señalado que ahora centran sus esfuerzos en la ley orgánica que el Parlamento Vasco aprobará próximamente y después remitirá a las Cortes Generales para modificar los límites provinciales de Euskadi y Castilla y León.

Esta iniciativa -que cuenta con apoyo suficiente en la Cámara de Gasteiz para salir adelante- no es compartida en Araba por el PP, formación que tiene mayoría absoluta en el Congreso donde la ley debería ser finalmente debatida y votada.

En todo caso, los alcaldes han anunciado su intención de celebrar "una verdadera ronda de contactos" con los partidos de las Cortes Generales de cara a esta votación y han pedido a las formaciones alavesas que cuentan con representación en Madrid que "expliquen" a sus compañeros cuál es la situación para intentar así lograr su apoyo.

Portilla ha defendido la legalidad y legitimidad de esta propuesta, aunque ha asegurado que no tiene "ningún inconveniente" en conseguir la anexión de Treviño a Euskadi por otras vías porque lo que realmente desea es dar "una solución definitiva" al "problema de fondo".

Así, ambos alcaldes han explicado que en una reunión con el diputado general de Araba, el popular Javier de Andrés, éste les propuso aprovechar el proyecto de ley de Racionalización y Sostenibilidad de la Administración Local, más conocido como reforma local, para regular todos los enclaves que hay en España y en el caso de Treviño facilitar su incorporación a Euskadi.

Portilla también ha apuntado otra posibilidad para conseguir este objetivo, que consistiría en elaborar y aprobar una "ley de enclaves" independiente de la reforma local. "Todas las vías legales son asumibles y contemplables", ha dicho.

La cuestión, ha subrayado, es lograr el consenso suficiente para que el condado pueda pasar a formar parte de Araba porque, a su juicio, "en este momento el único obstáculo son las formas y los tiempos", ya que en cuanto a la reivindicación de "fondo" hay "una respuesta positiva de prácticamente todos los partidos, que piden una solución racional y definitiva".

"El PP de Castilla y León se queda absolutamente solo en la defensa de las fronteras", ha criticado Portilla.

Fundado en 1160, el Condado de Trebiñu tiene una extensión de 222,6 kilómetros cuadrados y está situado a 17 kilómetros de Gasteiz y a unos 100 kilómetros de Burgos.

Desde la instauración de la democracia la segregación de Trebiñu se ha abordado en otras dos ocasiones, en 1980 y en 1998, aunque no prosperaron por la oposición de la Junta de Castilla y León.

Pero las aspiraciones segregacionistas se remontan a 1646, año el que el condado solicitó su anexión a Araba por la elevada presión fiscal que tenían las habitantes.

Hubo otros intentos similares en 1880, en 1919, en 1938, en 1940 y en 1958.