DONOSTIA. En declaraciones a Onda Vasca, Urquijo ha señalado que las quejas de la consejera vasca de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, que criticó la falta de respuesta ante la demanda de una reunión de la Junta de Seguridad "no caen en saco roto".
Urquijo ha señalado que "puede haber una noticia próximamente" y aunque no ha querido facilitar detalles ha asegurado que tiene constancia de la existencia de un trabajo de coordinación "permanente" entre el Departamento vasco de Seguridad y el Ministerio del Interior para "fijar un orden del día".
Respecto al número de efectivos de la Guardia Civil y la Policía Nacional desplegados en el País Vasco, Urquijo los ha calculado entre 4.000 y 5.000 y ha puntualizado que es la misma cifra que antes del anuncio del cese de la violencia por parte de ETA en 2011.
Ha señalado que aunque ETA no atenta, las fuerzas de seguridad "deben seguir trabajando para que no lo haga" porque la banda terrorista no se ha disuelto y la Guardia Civil y la Policía deben seguir actuando con la misma eficacia que en el pasado para que el anuncio del cese de la violencia "no sea reversible".
Preguntado por el supuesto ensalzamiento en la pagina web "Benemerita al día" del general de la Guardia Civil Enrique Rodríguez Galindo, condenado como inductor del secuestro, torturas y asesinato de Lasa y Zabala, Urquijo ha asegurado que "toma nota" y que si se produce un "ensalzamiento de conductas reprobables" lo pondrá en conocimiento del Ministerio Fiscal.