BILBAO. Los sindicatos han acusado a las empresas del sector, Eulen y Clece, de mantener un "bloqueo" sobre la negociación y al Gobierno Vasco, responsable de la adjudicación del servicio, de "falta de interés" en solucionar el litigio, según informan en un comunicado.
Las partes han mantenido diversas reuniones desde comienzos de este año, sin que apenas haya habido avances debido a que las empresas "imponen puntos de la reforma laboral cuando se trata de un convenio que ya recoge la ultraactividad -caducidad de los convenios- indefinida fruto de anteriores negociaciones".
Según los sindicatos, el del transporte escolar es un "sector feminizado subcontratado" por el Departamento de Educación del Gobierno Vasco que ocupa a cerca de 500 mujeres con jornadas que no rebasan, en la mayoría de los casos, las dos horas diarias".
Al ser un servicio subcontratado, los sindicatos se quejan de que las condiciones laborales que establece el departamento que dirige Cristina Uriarte "inciden directamente en la situación laboral de las personas que trabajan en el sector, horarios, funciones, jornadas, antigüedades...".
La reivindicación del sector consiste en "la equiparación con la categoría equivalente en el sector público", al igual que en los comedores escolares.
Los sindicatos recuerdan que hasta que se logró un acuerdo en el convenio de comedores escolares, fueron precisos 35 días de huelgas, si bien confían en que no sea necesario llegar a ese escenario "si todas las partes asumen la responsabilidad , que en cada medida, a cada uno le toca".
La próxima reunión de negociación está prevista para el próximo día 18 y en fechas cercanas se celebrarán asambleas de trabajadoras para decidir las medidas a adoptar, entre las que no se descartan la convocatoria de jornadas de huelgas para los meses de noviembre y diciembre.