vitoria. Presidente del ABB, primero; parlamentario, después. La agenda de Xabier Agirre no deja lugar a dudas. Tampoco su actividad diaria, donde Álava es el eje vertebrador del trabajo de quien fuera diputado general durante cuatro años. Aún así, ambas facetas se entrecruzan a la hora de buscar alianzas presupuestarias para avalar unas cuentas necesarias más que nunca ante la crisis que sigue azotando Euskadi.

El PP participará finalmente en el pacto de PNV y PSE. ¿Llegó a dudarlo?

Sinceramente, no. Llegaron a decir que el acuerdo era un error, un retroceso, incluso llegaron a afirmar que era trasladar miméticamente lo que Bildu había aprobado en la Diputación de Gipuzkoa. Luego han tenido que desandar ese camino porque eran conscientes de que se iban a quedar aislados. La sociedad demanda que se alcancen acuerdos y que se propicie la estabilidad de las instituciones. Eso también ha pesado, creo, en la decisión del PP.

Conocido el pacto, ¿da por hecho que Álava contará con presupuestos para el próximo ejercicio?

Es lo que nos demanda la sociedad, pero quiero dejar claro que nuestra disposición favorable a la estabilidad institucional no supone un cheque en blanco ni para la Diputación ni para el Ayuntamiento de Vitoria. Queremos negociar los presupuestos. Queremos incidir en tres ejes: Arasur, plan de creación de empleo y financiación municipal. Y antes de sentarse a negociar, la Diputación tiene que cumplir los acuerdos a los que llegamos en la prórroga presupuestaria. A partir de ahí, hablaremos.

El lehendakari en persona se implicó en la consecución del pacto a tres. ¿Qué papel ha jugado el PNV alavés?

Toda la negociación arranca con la propuesta del lehendakari a todas las formaciones. A partir de ahí, el partido ha tenido un papel muy activo. El EBB nombró una comisión para este asunto, que es la que ha negociado con PSE y PP hasta alcanzar el acuerdo.

La consecución de las Cuentas de 2014 será un balón de oxígeno para Javier de Andrés del que el PNV podría no salir tan beneficiado políticamente.

El mismo análisis podrían hacer PSE y PP respecto del Gobierno Vasco. Muchas veces se dice que la sociedad está crispada por la situación, pero realmente yo creo que la sociedad lo que está es harta de tanto rifirrafe entre partidos políticos. Creo que si somos capaces de poner en valor esa estabilidad institucional y esa consecución de presupuestos, que es el primer instrumento para luchar contra la crisis, los ciudadanos lo entenderán. Será un valor para los partidos que han sido capaces de negociar y pactar.

El PP participa del pacto fiscal, pero se desvincula del resto del acuerdo de país entre jeltzales y socialistas. ¿Qué significa esto?

Supongo que lo deberían explicar desde el PP, porque el acuerdo entre PNV y PSE tiene cuatro patas: la reforma fiscal y la lucha contra el fraude, el impulso al empleo, la posibilidad de revisar en 2015 nuestro entramado institucional y garantizar en alguna medida nuestro sistema de política sociales. El PP solo se suma a la reforma fiscal y probablemente porque no le queda otro remedio. Ellos lo deberán explicar.

Se supone que acuerdo allanará la búsqueda de alianzas durante toda la legislatura, ¿no?

Es un supositorio muy grande, si me permite el chiste. Primero vamos a ver cuál es la postura del PP y su voto en relación a los Presupuestos del Gobierno Vasco y después nos sentaremos a negociar nuestras pretensiones para Álava.

¿El apoyo del PP a las Cuentas del Gobierno Vasco es un requisito indispensable para respaldar el presupuesto alavés?

Estamos ante un escenario en el que el PP puede apoyar, permitir que se apruebe o votar en contra del proyecto presupuestario del Gobierno Vasco.

¿Los dos primeros casos serían suficientes para respaldar las Cuentas alavesas?

Lo tendrían que pensar bien, porque en las Juntas Generales no es lo mismo que nosotros votemos a favor o que nos abstengamos para que ellos saquen los Presupuestos. Lo tienen que tener muy clarito, pero resultaría hasta cierto punto ilógico que si ellos simplemente se abstienen en el Parlamento Vasco luego reclamen un apoyo positivo en Diputación y el Ayuntamiento. Pero lo que más me preocupa es que el Gobierno foral tenga capacidad para negociar los presupuestos.

Insisto. ¿Para que el PNV vote a favor de las Cuentas en Álava sería necesario que el PP respaldara los Presupuestos del Gobierno Vasco?

Sería coherente que votara a favor.

Coherente sí, ¿pero sería imprescindible?

Sería coherente.

Cuestiona la autonomía del PP alavés para negociar. ¿Qué me dice de la del PNV alavés respecto de Sabin Etxea?

La hemos tenido y lo hemos demostrado. El año pasado no apoyamos el Presupuesto de la Diputación Foral de Álava por esa cerrazón del diputado general. Él pensaba que le iba a venir dado desde Sabin Etxea, como usted dice, y se demostró palmariamente que no, que si no negociaba con nosotros no iba a haber presupuestos, y así fue. Luego negoció y les aprobamos la prórroga presupuestaria.

¿Qué repercusión tendrán para Álava los Presupuestos vascos?

Antes de ver los Presupuestos de 2014 solo hace falta echar un vistazo a las inversiones que tiene comprometidas el Gobierno Vasco con Álava: canon de capitalidad, centro cívico de Salburua, nueva estación de autobuses, rehabilitación del Palacio Europa y así podríamos seguir y seguir. Dicho esto, me gustaría destacar que de los 10.215 millones de las futuras cuentas, 538 hay que destinarlos a la amortización de la deuda que nos hemos encontrado. Al margen de este aspecto, los objetivos de los Presupuestos son la reactivación económica y la generación de empleo y el sostenimiento de nuestro sistema social. Y estoy seguro de que se va a ser equitativo entre los tres territorios.

La agencia Fitch mantiene el A-, un notable bajo, como calificación de la solvencia de Álava. ¿Cómo interpreta este dato?

Yo veo un Gobierno prácticamente desaparecido. Durante los dos primeros años de legislatura, las iniciativas de activación económica y de lucha contra el paro han sido las propuestas de la oposición. Ahora ha salido el diputado general con algunas medidas de orden económico y fiscal. Eso tiene una traslación a los datos económicos del territorio, al paro, a la recaudación... En el Consejo Vasco de Finanzas se puso de manifiesto que la recaudación media del país se incrementa un 4,3%, mientras que Álava difícilmente va a llegar al 3%, según nos dicen. Es reflejo de esa inacción, de ese estar desaparecido del Gobierno foral.

¿Cree que se debe sancionar de alguna manera a cada club deportivo que se aleje de la tutela del Alavés?

El exacerbar los piques interterritoriales no es bueno. Yo soy vitoriano y alavés, pero vasco por encima de todo. No me parece que alimentar esos piques conduzca a nada. Como todas las cosas en la vida, las diferencias que pueda haber entre el Alavés y el Athletic se solucionan hablando. El alcalde de Vitoria es muy dado a adoptar soluciones como el ultra defensor de las esencias vitorianas. Lo hemos visto con el aeropuerto de Foronda, aunque luego se tiene que salir del Parlamento para no votar. Este tipo de cosas pueden tener un efecto mediático pero no me gustan.

Maroto también ha sido protagonista esta semana por prohibir un festival musical contrario a la dispersión de presos y solidario con sus familias.

No sé si hay problemas técnicos o de seguridad, pero me parece razonable que se organice un concierto para ayudar a los familiares de los presos que estén fuera. Los familiares no son los que cumplen condena y hay que saber lo que supone para ellos todos estos desplazamientos.

Hasta que abandone la presidencia del ABB, en marzo de 2016, su principal reto serán las elecciones forales y locales de un año antes. ¿Gorka Urtaran y Ramiro González serán los candidatos del partido?

A día de hoy son los portavoces del grupo municipal y del grupo juntero, respectivamente. Como responsable del ABB creo que lo están haciendo francamente bien, pero corresponde a las bases determinar quién va a ser candidato. En su momento abriremos el pertinente proceso electoral para que las bases se pronuncien, y el que más chifle, capador.

¿Teme el daño que les pueda hacer la apertura del juicio del 'caso De Miguel'?

Cuando se suscitó este caso yo dije tres cosas: colaboración total y absoluta con la justicia, presunción de inocencia y si efectivamente se demuestra que han hecho algo, que lo paguen. Sí creo que si la justicia es excesivamente lenta deja de ser justicia y vamos ya para tres años desde que comenzó todo. Si el juicio se acerca a las elecciones forales y locales igual es una casualidad, pero...

¿Ve alguna mano negra?

No sé si hay manos negras, pero apelo a que se resuelva a la mayor brevedad posible y separado de las elecciones.