vitoria. Mirando de frente a la situación de Catalunya y de reojo a Euskadi, Patxi López abogó ayer por "ser muy claros y contundentes" frente a las pulsiones independentistas abiertas en diferentes puntos del Estado. Con una sociedad que espera "una propuesta de los socialistas", el líder de los socialistas vascos recordó que la fórmula idónea para poder encajar las piezas del puzzle de las distintas nacionalidades que habitan en suelo español es el federalismo, un modelo que vale para el País Vasco, para Catalunya, para España e incluso para el conjunto de Europa.

Es hora de "ser muy claros y contundentes frente a la independencia, frente a los que están ocupando en este momento los altavoces mediáticos", exclamó el secretario general del PSE. No en vano, y poniendo el foco directamente en la composición de la sociedad catalana, esta "es mucho más plural de lo que se oye estos días" porque "hay independentistas y no independentistas, hay catalanistas y gente que lo mismo que ha compartido un pasado, quiere compartir un futuro", remarcó.

"El mejor modelo para la realidad de España es el federal porque permite las singularidades, las relaciones bilaterales, la multilateralidad, la cooperación de todos en la definición de las políticas comunes, es decir que las partes también formamos parte del todo y queremos corresponsabilizarnos de la política que afecta al conjunto de España", ahondó el anterior inquilino de Ajuria Enea en su enésima irrupción en la actualidad de un socialismo español al que aspira a liderar -aunque aún no lo haya comunicado oficialmente y no lo hará hasta que "se abra el proceso"- toda vez que el secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, se eche definitivamente a un lado y se abra de lleno la etapa de las primarias.

Es el modelo "de lealtad institucional y de claridad competencial, que procura una financiación suficiente a las comunidades, y por lo tanto, es el modelo que perfecciona la España de las autonomías", resumió. El federalismo permite "tener una Cámara territorial que impide que el Gobierno de España, tal como ahora nos tiene acostumbrados el Gobierno del PP, invada las competencias de las autonomías", indicó. "Es un modelo de lealtad institucional y de claridad competencial, que procura una financiación suficiente a las comunidades, y por lo tanto, es el modelo que perfecciona la España de las autonomías".

'tercera vía' Entrando de lleno en el debate soberanista catalán que impregna la actualidad política española, el secretario general del PSE mostró su predilección por la denominada tercera vía, "que es una vía sensata del entendimiento entre los diferentes". A su juicio ve "cada vez más a algunas formaciones políticas que están en esa vía, pero también a empresarios, articulistas, gente de la universidad, movimientos sociales que abogan porque no todo puede ser política hecha desde los extremos, desde la independencia o desde el agravio" a Catalunya, "sino desde la política sensata y con mayúsculas que necesita la sociedad catalana para tender puentes de diálogo y de entendimiento". Ahondando en esta línea, López también precisó que le agrada "ese espacio que se va a abriendo" en la sociedad catalana, argumentó en una entrevista a Europa Press.

Instando a no romper los tradicionales lazos de unión entre PSC y PSOE -un histórico como Alfonso Guerra plantea crear una alternativa al partido liderado por Pere Navarro-, el líder de los socialistas vascos llamó a acompasar los mensajes que una y otra formación lanzan a la sociedad catalana. "Lo que hace falta es visualizar que el PSOE y el PSC tenemos un mismo proyecto de país y un mismo modelo de la estructura territorial", en el que a Cataluña y a Euskadi "se le reconocen sus singularidades".

"Queremos seguir viviendo juntos, compartiendo esfuerzos para progresar colectivamente todos, en el que decimos que un país, se llame como se llame, se construye entre todos y no unos contra otros, sumando ciudadanos y no dividiéndolos ni enfrentándolos", concluyó López instando a evitar una ruptura entre PSC y PSOE ya que "no es la solución de nada, sino que supondrá agravar problemas que ya existen".

Navarro (PSC) y López se saludan en un acto del PSOE. Foto: Efe