BRUSELAS. Rajoy, en la conferencia de prensa que ha ofrecido al término del Consejo Europeo de Bruselas, ha reconocido que ha hablado en bastantes ocasiones con Rubalcaba y la última "hace muy pocas fechas", y ha apostado por el valor de la estabilidad para hacer frente a la crisis económica porque considera que eso es lo más importante.
Rubalcaba había planteado su propuesta de reforma constitucional y había avanzado que hacía poco que había hablado con Rajoy sobre Catalunya tras la entrevista que mantenida hoy en Barcelona con el presidente de la Generalitat, Artur Mas.
El presidente del Gobierno español ha insistido que constata que en los asuntos esenciales sobre Cataluña está de acuerdo con Rubalcaba, algo que considera "muy razonable" porque ha señalado que ni el PP ni el PSOE quieren romper un principio básico de la Constitución española como es la soberanía nacional.
Para él, cualquier cambio que se quiera hacer en las grandes normas se puede plantear, pero siempre y cuando haya un consenso suficiente y un objetivo claro y determinado "que en este momento -ha precisado- no lo veo".
"Mi posición en este momento es el mantenimiento de la estabilidad institucional en España", ha insistido Rajoy, quien no ha querido entrar en detalles sobre la propuesta de reforma planteada por Rubalcaba porque no la conoce.
Ha recordado que en España se ha reformado en dos ocasiones la Constitución actual y en ambas ocasiones se sabía lo que quería hacer.
"Pero ir a no se sabe dónde, yo creo que no es lo mejor", ha explicado antes de considerar que lo que se está planteando en realidad no son asuntos constitucionales, sino la soberanía nacional.
Una soberanía que ha dicho que él va a defender en todo momento porque cree en ella, está en el ordenamiento constitucional y el mundo se dirige hoy hacia procesos de unión.
"España es la nación más vieja de Europa, a todos nos ha ido muy bien y creo que Cataluña es una parte importantísima y sustancial de esa nación española", ha reflexionado.