castellón. Uno de los peritos de Hacienda, jefe de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria a la Fiscalía Anticorrupción, declaró ayer en la séptima sesión del juicio contra el expresidente de la Diputación de Castellón, Carlos Fabra, que es "imposible" que el exdirigente del PP y su exmujer, Amparo Fernández, puedan justificar con su renta los ingresos realizados en sus cuentas en los ejercicios que van de 1999 a 2004, los analizados por Hacienda.

Así, explicó que durante estos ejercicios, se han detectado en las cuentas del matrimonio 9.537.000 euros de ingresos justificados y 3.267.000 euros no justificados, y de éstos últimos 3.005.000 euros fueron ingresos en efectivo. A preguntas del ministerio fiscal sobre si los movimientos de Fabra y su exmujer permiten que haya saldo suficiente para los ingresos en efectivo, el perito señaló que "en absoluto", y comentó que "la gran mayoría de ingresos en efectivo se hacen en cuentas donde están domiciliados los préstamos de los que son titulares el matrimonio", así como que "no hay salidas que justifiquen el origen de esas cantidades". Insistió en que "no hay relación entre ingresos y extracciones".

la cuenta no sale Cuestionado sobre si con el nivel de renta declarado por el matrimonio se puede tener su capacidad de endeudamiento, indicó que "las cuentas no salen". En este sentido, dijo que "es verdad que hay otros componentes que habría que considerar como, por ejemplo, los premios de la lotería y alguna cantidades percibidas en la venta de inmuebles", pero aún así el "desfase" sigue siendo "tremendo" entre las disponibilidades y los ingresos en efectivo realizados".

Durante toda la sesión, el jefe de la Unidad de Apoyo de la Agencia Tributaria a la Fiscalía Anticorrupción y su compañero, otro inspector de Hacienda, estuvieron discutiendo con uno de los peritos propuestos por Carlos Fabra, los informes aportados a la causa por ambas partes. El perito de la defensa apuntó que para realizar los cálculos hay que acudir a "soluciones globales", mientras que el de la Agencia Tributaria considera que éstos deben hacerse "operación por operación", puesto que, aseguró, el experto a petición de Fabra "identifica operaciones en las que destino y origen no constan con operaciones no justificadas, y esta equiparación es incorrecta". Los peritos de Hacienda han analizado 17.000 movimientos de 85 cuentas bancarias, así como 217 cheques por 3,9 millones de euros, de los que en el 6% (232.000 euros) el origen no se justifica.

El perito de la Agencia argumentó que no se han considerado justificados tres cheques ingresados en la cuenta de Fabra supuestamente por la empresa Pamesa en concepto de una deuda por unos catering. Además, se refirió a varios extractos bancarios con tarjeta de crédito, algunos de ellos de importes superiores a los 6.000 euros, de sociedades explotadoras de casinos de juego, alguna de ellas de Marbella.

De Cospedal. Foto: efe