BILBAO. El nuevo decreto que regula la disciplina en el deporte escolares en Euskadi no prevé sanciones mayores de un año, y en el caso de las multas, no se sancionará económicamente a los jugadores, sólo a directivos y técnicos.

El nuevo reglamento ha sido presentado hoy en Bilbao por el director de Juventud y Deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo, y regulará solo las competiciones que necesiten de licencia de deporte escolar.

Afectará a 55.000 niños de Euskadi de seis a 16 años y a 40 modalidades deportivas y distintas actividades organizadas dentro de programas de deporte escolar.

Las sanciones previstas para los deportistas escolares tienen un "carácter educativo, preventivo y correctivo", por lo que no se contemplan sanciones de suspensión que excedan de un año y en ningún caso se puede poner una multa a un deportista.

Ha explicado que el decreto gradúa las infracciones en función de su gravedad tanto las cometidas por los deportistas como por el personal técnico, directivo y por las entidades.

Entre las infracciones muy graves se recogen las declaraciones públicas y las acciones que "inciten a la violencia, al sexismo, al racismo, a la xenofobia, a la homofobia y a la intolerancia en el deporte".

También se considerarán muy graves para el personal técnico y directivo la alteración de cualquier documento relacionado con la participación deportiva, como por ejemplo la alineación indebida.

La sanción que se aplicará a los deportistas por infracciones muy graves será de suspensión de licencia por un plazo de un mes y un día hasta un máximo de un año, con el fin de que sea "un castigo educativo y porque nuestra idea no es vaciar los campos de niños".

Si los deportistas cometen infracciones graves la suspensión de licencia será de cinco días a un mes y si cometen infracciones leves se les podrá sancionar hasta con 5 días de suspensión.

En el caso de que los infractores sean el personal técnico y directivo o el club, si cometen infracciones muy graves se les pueden multar con 6.000 a 60.000 euros. Si la infracción es grave se podrá sancionar con multas de 600 a 6.000 euros y si es leve hasta 600 euros.

Redondo ha aclarado que la sanción de multa económica solo se puede poner si perciben remuneración por su actividad y también se tendrá en cuenta si es la primera vez que se comete una infracción.

Ha subrayado que este decreto no afectará a los espectadores, ni a los padres de los niños, aunque ha admitido que hay muchas peticiones para se les pueda sancionar.

Redondo ha recordado que este decreto se puso en marcha porque la anterior Orden (1985) que regula el régimen disciplinario de las competiciones del deporte escolar se había quedado "desfasada". Por ello, las diputaciones venían solicitando una "herramienta útil y actualizada".

El nuevo decreto elaborado por la Dirección de Juventud y Deportes del Gobierno Vasco se publicó en el BOPV el pasado día 30 y entrará en vigor el próximo domingo.