DONOSTIA. En Euskadi se detectan al año 1.335 nuevos casos de cáncer de mama, una enfermedad que superan el 87,4 % de las pacientes, según ha informado hoy el consejero vasco de Sanidad, Jon Darpón.

El consejero ha comparecido hoy en Donostia en un acto de presentación de las actividades que va a realizar la asociación de afectadas Katxalin con motivo de la Semana del Cáncer de Mama, cuyo acto central, un lazo humano, tendrá lugar el 19 de octubre en los jardines de Alderdi Eder.

"En Euskadi, el cáncer de mama es el tumor maligno más frecuente y de mayor mortalidad entre las mujeres", ha señalado Darpón, quien ha cifrado en 301 los fallecimientos anuales asociados a esta enfermedad.

El programa de cribado es en la actualidad el "mejor arma" para combatir este tipo de cáncer y ha subrayado que los casos detectados de manera precoz tienen una "altísima curación".

Este programa de detección promovido por Osakidetza cumplirá en noviembre 18 años en activo y durante este periodo ha tenido una participación del 80 %, con 1,4 millones de mamografías y la detección de 6.216 casos, la mayoría en estados muy precoces, lo que ha permitido que 8 de cada 10 pacientes se hayan podido beneficiar de un tratamiento conservador que evita la mutilación de la mama.

En el acto también ha estado presente la medico del centro Onkologikoa de Donostia Arrate Plazaola y ha explicado los "dos pilares fundamentales" en la curación del cáncer: el diagnostico precoz y el tratamiento personalizado.

"Si el cáncer se diagnostica en el estadio 1, el más precoz, la tasa de supervivencia se establece en el 90 % de los casos", ha indicado.

Asimismo ha valorado las "terapias dirigidas" que implican el estudio genético de cada caso para decidir qué tratamiento tendrá mayor rendimiento. "Cuanto más específico sea el diagnóstico tendrá mejor resultado", ha afirmado.

Darpón ha vuelto a reivindicar la importancia de un sistema de Salud "público, universal y de calidad", y ha reiterado la oposición del Gobierno Vasco a adoptar la medida del "copago" farmacéutico.

En cuanto a las actividades de la asociación Katxalin, su portavoz Txaro Beobide ha señalado que el Colegio de Médicos de Gipuzkoa acogerá el miércoles una charla informativa del oncólogo José Manuel López Vega.

El sábado a las 12 del mediodía tendrá lugar el "lazo humano" en los jardines de Alderdi Eder, un acto solidario para el que Beobide ha pedido la presencia de todos los donostiarras.