paz y convivencia

Los detenidos de Herrira han recibido un "trato correcto"

Se han negado a declarar ante la Guardia Civil y hoy pasarán ante el juez

J. Núñez

vitoria. Los 18 detenidos en la operación contra Herrira ha recibido un trato correcto durante su estancia en las dependencias de la Guardia Civil en Tres Cantos (Madrid) y no han sufrido interrogatorios ilegales, según confirmó ayer a este diario el letrado Aiert Larrarte, que se encarga de la defensa de varios de los arrestados. El martes fueron interrogados nueve de los detenidos, que se negaron a declarar ante la Guardia Civil, y en la mañana de ayer tocó el turno a los nueve restantes, que también se acogieron a su derecho a no declarar ante los agentes de la institución armada. Está previsto que esta mañana sean trasladados a la Audiencia Nacional donde les tomará declaración el juez Eloy Velasco. El magistrado comenzará a tomarles declaración a las nueve y media de la mañana y los interrogatorios se alargarán previsiblemente por la tarde.

Larrarte explicó a este diario que en esta ocasión se ha aplicado una detención ordinaria, lo que significa que el tiempo máximo en el que los arrestados pueden estar en dependencias policiales es de 72 horas y, además, tienen derecho a ser asistidos por letrados de su confianza. Otra cosa es que les hubiera aplicado la legislación especial, en la que el plazo de 72 horas de detención se puede ampliar en 48 horas más, por lo que los detenidos pueden estar hasta cinco días en dependencias policiales, incomunicados y sin la presencia de abogados de su confianza. En esta ocasión, la Guardia Civil no solicitó la incomunicación de los detenidos.

De este modo Larrarte confirmó que los abogados han podido conversar con los detenidos. "Tras su declaración, mejor dicho su no declaración puesto que se han negado a declarar ante la Guardia Civil, los abogados hemos podido estar con los detenidos y hablar con ellos. Se encuentran bien de ánimo y nos han señalado que el trato recibido ha sido correcto y no han sufrido interrogatorios ilegales. Saben quiénes son los que están detenidos y la situación en la que se encuentran todos ellos", manifestó.

El pasado lunes, cuando se produjeron las detenciones con un alarde de fuerza por parte de los efectivos de la Guardia Civil en Hernani, Bilbao, Gasteiz e Iruñea, diputados de Amaiur en el Congreso reclamaron que a los arrestados no se les aplicara la incomunicación y recordaron otros casos, como el de Egunkaria, en el que el Estado español fue condenado por las torturas al entonces director del diario en euskera Martxelo Otamendi.

Nota de Esan En este contexto, el sindicato Esan de la Ertaintza emitió ayer una nota en la que cuestiona la investigación abierta por la consejería de Seguridad para aclarar el porrazo que sufrió la senadora de Amaiur Amalur Mendizabal.

Esan señala que "en los incidentes de Hernani los ertzainas fueron atacados con todo tipo de objetos contundentes, además de ser insultados y vilipendiados". El sindicato reclama que, no estando en contra de defender los derechos de los ciudadanos, se defiendan también los de los ertzainas.

Aiert Larrarte, letrado de varios de los detenidos, confirmó a este diario que no se han producido interrogatorios ilegales

La Guardia Civil, pese a la parafernalia que rodeó a los arrestos, no pidió la incomunicación de los detenidos