BILBA0. Los secretarios generales de ELA y LAB, Adolfo Muñoz y Ainhoa Etxaide, en nombre de todas las centrales convocantes, han manifestado su "más firme rechazo" a la "decisión política" que ha originado la acción policial que tuvo lugar el pasado lunes, y que se saldó con 18 miembros de Herrira detenidos.
"Ante este ataque directo a los derechos civiles de la ciudadanía hacemos un llamamiento a la gente de bien, que no quiere sufrimiento para sí ni para los demás, a que democráticamente se sume tanto a las concentraciones del viernes como a la manifestación del sábado, con el objetivo de condicionar, desde la masa social, el proceso político iniciado en nuestro país", ha señalado Muñoz.
Igualmente, los sindicatos presentes han solicitado la puesta en libertad "inmediata" de los detenidos y han resaltado que Herrira es "una organización bien conocida en nuestro pueblo", que actúa "abiertamente", de manera "pacífica", y con el objetivo de "la defensa de los Derechos Humanos".
Los sindicatos convocantes han presentado un manifiesto conjunto en el que han calificado de "atropello político" la operación judicial desarrollada el lunes y han afirmado que las centrales firmantes siempre se han relacionado con "normalidad" con Herrira y que lo seguirán haciendo.
En este contexto, Muñoz ha señalado que la operación policial tiene como "protagonista" a un partido -el PP- que está "sumido en el caos" y que tiene la "necesidad imperiosa" de cambiar la "agenda política y mediática" en el Estado.
El líder de ELA ha acusado al PP de "alimentar durante años a la extrema derecha" y ha afirmado que "quiere seguir haciéndolo". "En este caso utiliza Herrira para seguir por el mismo camino", ha apuntado.
JUECES "INSTRUMENTALIZADOS"
A su entender, es el Gobierno el que "elige el objetivo", son los jueces los "instrumentalizados" que "dan cobertura" a las "opciones" del Gobierno, con lo que resulta "tremendamente sencillo" que un atestado policial o de la Guardia Civil "se termine convirtiendo en una sentencia condenatoria".
"Estamos hablando de un partido que todavía no ha reconocido que el 11 de marzo no fue ETA quien lo hizo, que es capaz de hacer esas cosas y que no sabemos de qué más es capaz para defender sus intereses partidarios", ha agregado.
Asimismo, desde ELA han mostrado su "compromiso" con aquellos que han decidido "organizarse" para "simplemente defender los derechos de las personas presas". "Es un acto democrático y de justicia", ha resaltado, para añadir que "hay que rechazar todas aquellas decisiones políticas que son un obstáculo para el proceso de normalización".
Por su parte, Etxaide ha considerado la operación policial un "ataque directo" y una "agresión" a los derechos democráticos y a las libertades "más elementales", como la libertad de organización.
En este sentido, ha resaltado que Herrira se ha caracterizado por su "compromiso" en favor de los derechos de los "presos políticos vascos", "siempre" a través de vías "democráticas y pacíficas" y por medio de la "activación y movilización social". "Ha sido una organización que ha tenido relaciones con todos los que han querido tenerlas", ha subrayado.
"CRIMINALIZAN LA SOLIDARIDAD"
En su opinión, con estas detenciones el Gobierno pretende "criminalizar la solidaridad" con el colectivo de presos de ETA y la "labor" realizada en favor de sus derechos por Herrira, ya que "quiere restar apoyos" a esa "solidaridad" y poner "obstáculos" a "toda una dinámica" que cada vez "es más amplia y contundente a nivel social".
Tras censurar que el Estado "ha querido siempre aislar" a los presos para que "les demos la espalda", la secretaria general de LAB ha afirmado, sin embargo, que una "gran mayoría social entiende que los presos de ETA tienen derechos que hay que respetar", y ha advertido que el "problema" de los presos se debe resolver "si queremos resolver definitivamente el conflicto".
Por otro lado, Etxaide ha manifestado que la operación contra Herrira es un reflejo de la "incapacidad política" del Gobierno, al "sustituir políticas para solucionar el conflicto por pacto antiterrorista". "Una vez más el Estado se hace fuerte en los tribunales y en la represión para esconder su crisis política e institucional", ha interpretado.
Además, ha considerado que las detenciones del lunes son, ante todo, un "ataque a Euskal Herria" que pretende "entorpecer" que "llegue a buen puerto el proceso de soluciones que venimos demandando desde hace décadas".
En relación a las concentraciones convocadas para este viernes en los centros de trabajo, ha afirmado que éstas tiene el objetivo de "superar estas situaciones antidemocráticas desde vías democráticas", porque "no hay vía más democrática" para lograr objetivos que la movilización social y el "protagonismo" de la sociedad para "forzar las decisiones políticas que necesita este país".