Operativo de la guardia civil contra herrira >
La izquierda abertzale endurece el discurso en respuesta a la operación contra Herrira
Javier Núñez
bilbao. Otoño no ha podido empezar más caliente por lo que respecta al proceso de pacificación. Cuando desde algunas fuentes se especulaba con la posibilidad de un gesto de desarme de ETA que podría desatascar un proceso que se encontraba estancado, la operación de la Guardia Civil contra los responsables de Herrira ha vuelto a traer la tensión a las calles de Euskadi. Si ya el mismo lunes se produjeron concentraciones en las tres capitales de la CAV y Pamplona, los partidos integrados en EH Bildu -Sortu, EA, Alternatiba y Aralar- junto a los sindicatos LAB y ELA y diversos agentes sociales han convocado para el próximo sábado una manifestación en Bilbao para exigir la puesta en libertad de los 18 detenidos y "trasladar el sentir de la sociedad vasca ante este atropello".
La convocatoria de esta marcha tuvo lugar ayer en la Plaza Arriaga de la capital vizcaina, en un acto en el que se concentraron cientos de personas para denunciar la actuación de la Guardia Civil. Entre los asistentes se encontraban Pernando Barrena, dirigente de Sortu; el líder de EA, Pello Urizar; Oskar Matute, portavoz de Alterbatiba; o los secretarios generales de LAB y ELA, Ainhoa Etxaide y Adolfo Muñoz, respectivamente. En la concentración se leyó un texto en euskera y castellano en el que se denunció la actitud del Gobierno Rajoy "que pretende correr una cortina de humo ante los innumerables problemas a los que se enfrenta como los casos de corrupción o el auge de las reivindicaciones nacionales por el derecho a decidir". Destacaron asimismo que Herrira es una organización que "actúa pacíficamente e impulsa actuaciones para buscar la pluralidad en base al entendimiento". La actuación de la Guardia Civil también tuvo su respuesta por parte del equipo de gobierno de Sopelana, de Bildu, que realizó ayer un llamamiento a los vecinos para que cuelguen carteles con el lema Euskal preso eta iheslariak etxera.
Contra PP y PSE La actuación contra Herrira ha soliviantado a los dirigentes de la izquierda abertzale y buena prueba de ello es el discurso lanzado ayer por el diputado general de Gizpuzkoa en el transcurso del pleno de política general celebrado en las Juntas. Martin Garitano cargó con dureza contra la actuación de la Guardia Civil y no dudó en acusar a PSE y PP de "apoyar una estrategia de Estado para que este país no avance".
Tras censurar el operativo llevado a cabo en la CAV y en Nafarroa, Garitano aseguró que "la Guardia Civil, con armas en su mano, están tratando de romper familias". Sin embargo, a su juicio esta estrategia no tendrá resultados porque -señaló refiriéndose a la Benemérita- "los vamos a arrojar de este país, no los queremos, no los necesitamos, vamos a construir este pueblo en paz y libertad". El máximo responsable del ente foral guipuzcoano se mostró igual de contundente en su crítica a PP y PSE. Con respecto a la formación popular, Garitano aseguró que el Gobierno de Mariano Rajoy "va a la deriva", lo que, a su juicio, "está causando tanto sufrimiento".
Garitano también lanzó sus dardos al PSE, partido con el que Bildu tiene suscrito un pacto fiscal en Gipuzkoa, y aseguró que la actuación de los socialistas no es tan diferente al del PP "puesto que también defiende la democracia de la Guardia Civil". A su entender, parecía que el PSE quería construir este país desde la izquierda, "pero ha sido un bluf. Esos valores que tenían parece que han quedado en nada".
En términos igual de duros se mostraron los portavoces de Sortu Pernando Barrena y Amaia Izko en la que comparecencia que realizaron ayer en Donostia. A juicio del partido de la izquierda abertzale, el PP añora los tiempos en que solo necesitaban convocar el Pacto Antiterrorista, al tiempo que trata de impedir que en Euskadi se abra un frente en favor de la soberanía como el que se ha abierto en Catalunya. Los dirigentes de Sortu aseguraron que todo hace indicar que la formación popular quiere que ETA continúe siendo un "agente armado".
Las críticas se extendieron igualmente al Gobierno Vasco, el PNV y la Ertzaintza. Para los dirigentes de Sortu, el Ejecutivo vasco "trata de mantener un discurso equidistante", pero "la práctica es dar cobertura a la Guardia Civil". "En Hernani, el PNV y la Ertzaintza no estaban con un tono equidistante, estaban con la Guardia Civil", señaló Barrena, que reclamó el "desarme represivo" de la Policía vasca.
Por su parte, el PSE emitió ayer un comunicado en el que marcaba distancias con el artículo colgado el lunes en su blog por el presidente de los socialistas de la CAV, Jesús Eguiguren. Si para éste la actuación de la Guardia Civil fue una provocación, además de un "disparate jurídico y político", en la nota pública el partido liderado por Patxi López señalaba que operaciones como el arresto de los responsables de Herrira "no tendrían sentido si ETA declarase su disolución definitiva y desapareciese de nuestras vidas". Además, el comunicado recordaba que actuaciones de Herrira como en el homenaje a Xabier López Peña, Thierry, "muestran que el necesario distanciamiento de ese mundo con ETA no se ha producido del todo".
"ETA ya no existe" Por su parte, si el ministro del Interior Jorge Fernández Díaz justificaba el lunes la actuación contra Herrira al considerar a este colectivo como un "tentáculo" de la organización armada, ayer aseguró en una entrevista concedida a Onda Cero que "ETA como organización ya no existe y forma parte del pasado". Según el responsable español del Interior, "una persona con un arma puede cometer un atentado". A continuación aclaró que "eso es incontrolable, pero eso no es la organización ETA".
Fernández Díaz acusó a Herrira de mantener un control férreo sobre el colectivo de presos. "Si un etarra se aparta de esta organización queda señalado y no le permiten acogerse a la vía de la reinserción cumpliendo todos los requisitos que establece nuestro ordenamiento", manifestó. Además, aseguró que el colectivo de apoyo a los presos "planificaba y daba soporte organizativo a la celebración de actos de enaltecimiento y ensalzamiento de los presos de ETA y su ideario".
Oskar Matute, Pello Urizar, Pernando Barrena, Ainhoa Etxaide y Adolfo Muñoz, en la concentración de ayer en Bilbao. Foto: afp
"Los vamos a arrojar de este país [Guardia Civil]; no los queremos ni necesitamos para construir el país en paz"
Martín Garitano
Diputado general de Gipuzkoa
"En Hernani, el PNV
y la Ertzaintza
no estaban con tono equidistante, estaban con la Guardia Civil"
Pernando barrena
Dirigente de Sortu
"Operaciones como la de Herrira no tendrían ningún sentido
si ETA declarase su disolución definitiva "
PSE
Comunicado oficial
"Un persona con un arma puede comenter un atentado, pero ETA como organización ya no existe"
Jorge Fernández díaz
Ministro del Interior del Gobierno español