BILBAO. El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha afirmado hoy que para su partido "lo primero" es salir de la crisis y asegurar la paz y la convivencia en Euskadi, y después afrontar el proceso de consulta soberanista incluido en su programa electoral.
"No tenemos prisa, lo importante es hacer las cosas bien y, de forma previa, conseguir un consenso amplio entre los propios vascos", ha explicado en una entrevista en la cadena Ser en la que ha criticado la "propensión" a equiparar los casos catalán y vasco cuando, según ha subrayado, "son muy diferentes".
En su opinión, el modelo de Estado se ha quedado "caduco" y el Gobierno central "no sabe gestionar los problemas de las naciones", lo que origina una "conflictividad tremenda, que siempre se dirime en el Tribunal Constitucional, un árbitro que es casero", ha puntualizado.
Ha apuntado que la solución a este problema podría estar en la Unión Europea, donde se podría encontrar "un punto de acuerdo entre todos".
También se ha referido a los Presupuestos Generales del Estado, presentados ayer, y tras criticar la escasa inversión que incluyen para Euskadi, ha comentado que "puede haber una receta distinta", pero, para ello, el Estado "tiene que tener claro qué modelo productivo quiere para el país tras quedarse huérfano de la construcción".