vitoria. Tres personas fueron detenidas este fin de semana en la capital alavesa por agredir a seis agentes de la Ertzaintza. El primero de los arrestos se produjo el sábado a la entrada de un local comercial de la zona de Gamarra, y las otras dos detenciones tuvieron lugar en la madrugada de ayer en las inmediaciones de la Avenida Gasteiz.

Hacia las cinco de la tarde del sábado, un varón y una mujer pedían dinero a los clientes de un establecimiento de Portal de Gamarra. Uno de los posteriormente detenidos increpaba a quien no se lo daba y adoptaba una actitud amenazante, por lo que una empleada le recriminó su comportamiento. La mujer fue amenazada de muerte y por ello solicitó la presencia de la Ertzaintza. Los agentes que acudieron al lugar procedieron a su identificación, y cuando comprobaban que el varón, de 35 años, no tenía ningún arma u objeto peligroso, éste se revolvió y agredió a dos ertzainas. Tras ser reducido fue detenido por atentado contra agentes de la autoridad. Los policías fueron atendidos en un centro médico y uno de ellos causó baja.

El segundo ataque contra ertzainas se produjo alrededor de la una de la madrugada de ayer, cuando un particular solicitó presencia policial en la calle Ramiro Maeztu porque se estaban produciendo unas agresiones. Dos agentes de paisano llegaron al lugar y allí encontraron a un chico y una chica muy alterados.

Cuando se dirigieron a ellos, identificándose como ertzainas, para interesarse por si le había pasado algo la chica, sin mediar palabra ella se abalanzó sobre uno de los policías y le agredió. Su acompañante hizo lo mismo con el otro ertzaina.

El chico, de 22 años, huyó corriendo del lugar, pero fue perseguido por miembros de otra dotación policial, que le alcanzó en la Avenida Gasteiz, donde opuso una violenta resistencia a su detención. Los cuatro agentes tuvieron que ser atendidos en un centro médico.

juicio por estafa Por otro lado, la Fiscalía Provincial de Álava pide tres años de prisión para un matrimonio que cargó de manera fraudulenta 17 billetes de avión, por un valor superior a los 20.000 euros, a dos tarjetas de crédito de una empresa de Vitoria a cuyos datos accedieron sin consentimiento. La próxima semana se celebrará en un juzgado de la capital alavesa la vista por estos hechos, que ocurrieron el mes de octubre de 2008.

Los dos acusados, un matrimonio de nacionalidad brasileña, supuestamente compraron un total de 17 billetes de ida y vuelta de Madrid a Río de Janeiro. En una de las ocasiones, la compra de los billetes, que hacían siempre desde una dirección de Internet, la efectuaron en nombre de su hija menor. El Ministerio Público pide tres años de prisión para los dos cónyuges, aunque en el caso de la mujer la pena sería sustituida por la expulsión de España durante 10 años, ya que se encuentra en situación ilegal.