MADRID. El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha expresado hoy sus dudas de que el Rey vaya a ser capaz en los próximos meses de cumplir las tareas constitucionales en las que es insustituible debido a la operación de cadera a la que será sometido esta tarde.
En los pasillos del Congreso, Esteban ha dado su apoyo a un nuevo estatuto de la Casa del Rey que mejore la transparencia de la institución, en especial en lo relativo al patrimonio de la familia, aunque no para reforzar las funciones del Príncipe de Asturias sin que se produzca una abdicación.
"Sería una ficción de estar sin estar, eso no tiene sentido", ha destacado.
La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, aseguró ayer que los socialistas son partidarios de elaborar un Estatuto de la Casa del Rey "cuando sea posible" y con "consenso" parlamentario, para regular, entre otros aspectos, "el sistema por el que quien reine y su heredero se relacionen".
El PP ha señalado que esa cuestión se debe tratar "con mucha tranquilidad y prudencia por parte de todos los partidos", y "merece una reflexión pausada.