El Parlamento Vasco ha sido hoy el escenario de una reunión tripartita en la que PNV y PSE han tratado de recabar la adhesión de la coalición abertzale a su acuerdo económico y fiscal.

Al término del encuentro, de una hora escasa de duración, los parlamentarios de EH Bildu, Maite Beitialarrangoitia y Oskar Matute, han criticado ante los medios de comunicación que dicho pacto es "claramente insuficiente" y tiene una "orientación equivocada".

Matute ha advertido de que no darán "pasos atrás" ni aceptarán que "se rebaje" el acuerdo fiscal que EH Bildu y PSE pactaron en Gipuzkoa porque deben ser Bizkaia y Araba quienes "sigan el camino" emprendido por la Hacienda guipuzcoana. "Para EH Bildu una reforma fiscal que no plantee recuperar los niveles de protección social que teníamos antes de la crisis, no es una reforma fiscal eficiente", ha señalado Matute, al tiempo que ha criticado que el pacto PNV-PSE "da por buenos análisis fallidos" y mantiene una "apuesta por modelos de macroinfraestructuras".

También ha censurado que el acuerdo entre PNV y PSE "se limita a los marcos institucionales existentes sin ninguna voluntad de dotarse de más y mejores herramientas para hacer frente a la actual situación económica".

A juicio de Matute el pacto "responde más a las necesidades de los dos partidos (firmantes) que a las necesidades de la ciudadanía", ya que, según ha explicado, el PNV buscaba la "ansiada" estabilidad para su Gobierno y el PSE "recuperar un espacio de centralidad que los ciudadanos le habían negado" en las urnas.

No habrá más reuniones entre PNV, PSE y EH Bildu antes del pleno monográfico de fiscalidad del jueves, según han explicado los parlamentarios de la coalición, que llevarán a esa sesión plenaria propuestas "coherentes" con la fiscalidad de Gipuzkoa y que defiendan la progresividad y el reparto de la riqueza.