Gasteiz. Vitoria acogerá esta tarde una manifestación convocada por el Ayuntamiento de la capital para pedir el cierre y desmantelamiento inmediato de la central nuclear de Garoña, que contará con la presencia de todos los partidos de la oposición y con la incógnita del PP, que hasta hoy por la mañana, sólo unas horas antes del comienzo de la marcha, no decidirá si respalda finalmente esta iniciativa. Una incomprensible ambigüedad dada la vehemencia con la que se ha manifestado el alcalde, Javier Maroto, en los últimos meses contra la continuidad de la central y que no compartirán sin embargo PNV, PSE y Bildu, que ayer confirmaron su total adhesión a la protesta, aunque no portarán la pancarta. Esta tarea, confirmaron a través de una nota, recaerá en los miembros del Consejo Social de Álava, del Consejo de Medio Ambiente y de ACOVI, tal y como aprobó por unanimidad el pleno del Ayuntamiento el pasado 9 de septiembre. La falta de claridad manifestada ayer por el propio Maroto, sus asesores y el resto de concejales -que valoraban al cierre de esta edición la posibilidad de secundar la marcha únicamente "a título personal"- eclipsó el verdadero espíritu de la manifestación, que no es otro que exigir al Gobierno de Mariano Rajoy el "inmediato" desmantelamiento de Garoña, tal y como recoge el manifiesto elaborado para la ocasión y que esta tarde leerán Elisa Rueda, escritora, actriz y profesora de euskera, y Miguel Ángel Ruiz, presidente del Consejo Social. Un memorándum, por cierto, respaldado por todos los grupos municipales y forales salvo el PP, que al parecer no habría visto con buenos ojos el contenido del mismo.
Bajo el lema, Garoña behin betiko itxi eta berehala eraitsi/Por el cierre definitivo y desmantelamiento inmediato de Garoña, la manifestación dará comienzo a las 18.30 desde la plaza de Bilbao y concluirá en la plaza de los Fueros, donde se procederá a la lectura del escrito, que incidirá en la necesidad de comenzar con los trabajos de desmantelamiento como "única garantía del cierre definitivo", un proceso que según los expertos, podría alargarse durante diez años y exigiría la creación de una comisión interinstitucional que haga seguimiento del proceso. Con o sin la presencia del PP esta tarde en las calles de Vitoria, existe dentro de la Policía Local la certeza de que la marcha será "importante", muy por encima en número de las que se vienen produciendo en los últimos meses en las calles de la capital.
De Andrés tampoco se 'moja' Lejos de la órbita municipal, también expresaron ayer su adhesión a la marcha los grupos de la oposición de las Juntas Generales (PNV, PSE, Bildu y EB), que pidieron al diputado general, Javier de Andrés (PP), que participara "en nombre de la mayoría social de Álava, que en innumerables ocasiones ha reclamado el cierre inmediato de esa central". Un portavoz oficial confirmó a la agencia Efe que De Andrés no acudirá a la marcha, ya que las únicas movilizaciones en las que ha participado en calidad de diputado general "han sido aquellas convocadas en defensa de la vida".