MADRID. Los arrestados, acusados de delitos de lesiones, desórdenes públicos, daños y contra los derechos fundamentales, pasaron anoche a disposición judicial, según fuentes de la Jefatura Superior de Policía de Madrid y del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.

En total, hubo doce detenidos -uno de ellos con antecedentes por un delito de hurto-, aunque uno quedó en libertad.

Seis de los arrestados son cinco hombres y una mujer, con edades comprendidas entre los 23 y los 56 años, pertenecientes a organizaciones de ultraderecha como Falange y Democracia Nacional, que fueron identificados a través de las imágenes grabadas por cámaras de seguridad del lugar de los hechos.

Los otros seis se personaron ayer en dependencias policiales de Moratalaz para entregarse a la Policía Nacional.

La Policía ha determinado que los radicales arrojaron un gas vesicante, que contenía "trazas" de "gas pimienta", lo que provocó irritación en los ojos y garganta de numerosas personas que asistían al acto que se iba a celebrar en el centro cultural Blanquerna, sede de la Generalitat de Cataluña en Madrid.

Los radicales entraron con banderas españolas y símbolos de grupos ultraderechistas al centro cultural profiriendo gritos de "Cataluña es España" y, tras agredir a algunos de los asistentes, entre ellos a un diputado catalán y lanzar gases irritantes, arrancaron la "senyera" que presidía el acto.