BILBAO. Iñigo Urkullu ha destacado que Europa es el "horizonte" de los vascos y ha añadido que la Europa que ahora está en construcción es la que "debe ensayar las nuevas formas de articular las relaciones entre los estados, las naciones y las sociedades que la conforman".
El lehendakari se ha pronunciado así durante su intervención en el acto de inauguración del congreso internacional "Europa después de la crisis del euro: Legitimidad, democracia y justicia" que se celebra hoy y mañana en Bilbao organizado por Globernance-Instituto de Gobernanza Democrática.
Según ha dicho Urkullu, Europa debe crear "un espacio inédito para la redefinición de los propio y lo común, de la unidad y la diversidad, un escenario de interdependencia", y ha precisado que el actual modelo de soberanía fiscal vasca "orienta el modelo de soberanía compartida, desde el respeto, el reconocimiento y la igualdad".
"El reto del autogobierno -ha indicado- está hoy en la capacidad de participar en procesos complejos de actuación y decisión, en espacios socio-políticos más amplios".