DAMASCO. La oposición siria ha denunciado la muerte de 1.300 personas en tres ataques perpetrados la madrugada de ayer por las tropas del presidente Bashar el Asad en los alrededores de Damasco con armas químicas, posiblemente con gas sarín. Una comisión de inspectores de las Naciones Unidas, presente en el país desde hace tres días para investigar, precisamente, el uso de armas químicas en el conflicto, entabló ayer conversaciones con el Gobierno sirio para poder investigar el incidente.
Según la oposición siria, otro centenar de personas están en tratamiento debido a este ataque, que se habría producido, según la oposición, en la zona de Guta, en los alrededores de Damasco. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos, con sede en Londres, habla por su parte de unos 200 fallecido. El régimen sirio ha negado haber realizado ataque alguno con armas químicas. "Todas las alegaciones del uso de armas químicas no son sino un intento desesperado de encubrir sus derrotas sobre el terreno y reflejan su estado de histeria y fracaso", indicaron las Fuerzas Armadas en un comunicado.
Mientras, Rusia asegura que este fue lanzado desde posiciones ocupadas por los guerrilleros de la oposición. "A primera hora de la mañana del 21 de agosto, un cohete de fabricación artesanal, similar al usado por los terroristas el 19 de marzo en Jan al Asal y con una sustancia química venenosa no identificada y fue lanzado desde posiciones que ocupan los guerrilleros. Se informa de víctimas mortales entre la población civil", señala un comunicado del portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Alexandr Lukashévich Lukashévich.
En una rueda de prensa en Estambul, George Sabra, portavoz de la opositora Coalición Nacional Siria (CNFROS), pidió una actuación urgente por parte de la comunidad internacional. "Nos mata Naciones Unidas, mediante su pasividad, nos mata Estados Unidos, por su falta de apoyo, nos matan los países que se llaman libres, nos matan los países árabes, que deberían ayudarnos, nos matan nuestros amigos", tronó.
Reunión de urgencia El Consejo de Seguridad de la ONU convocó ayer una reunión urgente para analizar la situación. En este sentido, Sabras indicó que entre las medidas que debería adoptar deberían incluir la imposición de una zona de exclusión aérea y la apertura de pasillos humanitarios para garantizar el envío de ayuda a los civiles, inclusive a zonas "bajo asedio", como la periferia de Damasco, Guta y Homs. Además, reiteró Sabra, sería fundamental enviar al Ejército Libre de Siria armas que equivalgan en potencia y cantidad a las empleados por las fuerzas regulares.
"Los médicos presentes en la zona bombardeada de Guta creen que se podría tratar de gas sarín, por la forma en la que mujeres y niños murieron en sus casas", declaró Badr Yamus, secretario general de CNFROS, tras la rueda de prensa. Yamus admitió no tener demasiados datos, pero señaló que "no es la primera vez que ocurre un crimen de este tipo" y culpó a la comunidad internacional por no investigarlo nunca. "Ellos saben mucho mejor qué ocurre, pero siempre dejan pasar meses antes de hacer algo. Ahora hay una comisión de Naciones Unidas presente en Damasco, a apenas diez kilómetros del lugar de los hechos. Pedimos que acuda a investigarlo, pero dicen que no pueden salir del hotel sin permiso del régimen", añadió. "Estados Unidos dijo que el empleo de armas químicas era una línea roja", concluyó.
Ofensiva del Ejército en Damasco
El régimen sirio lanzó ayer una gran ofensiva sobre los barrios de la periferia de Damasco controlados por los rebeldes el mismo día que la oposición denunció tres ataques con armas químicas en esa zona. Las fuerzas sirias utilizaron la aviación y artillería pesada en su escalada y consiguieron importantes logros sobre el terreno frente a la insurgencia, según una fuente de seguridad. "Estamos haciendo grandes avances en Yobar, Zamalka, Guta y Muadamiya, que están bajo el mayor ataque desde que comenzó el conflicto", señaló la fuente, que pidió el anonimato. "Dentro de poco, el Ejército traerá muy buenas noticias al pueblo sirio, cuando nos hayamos librado de los 'yihadistas'. La operación acaba de comenzar, pero no creo que vaya a durar mucho", agregó otra fuente de seguridad. Testigos apuntaron que esas acciones militares comenzaron sobre las 07.00 hora local y que hasta siete ataques aéreos y decenas de bombardeos alcanzaron el distrito oriental de Yobar, ubicado a un kilómetro de la principal plaza de la capital. En un comunicado, el Ejército reiteró que "completará su misión nacional de enfrentarse al terrorismo para proteger al país y al pueblo".