Bilbao. Andoni Ortuzar, presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV, insta a ETA actuar de una forma "medianamente inteligente" y , en este sentido, a que realice algún movimiento en favor del proceso de pacificación y normalización política puesto que la estrategia de esperar a que Mariano Rajoy se mueva, bloquea el proceso. Un movimiento sería, en opinión del dirigente jeltzale, entregar las armas "a la sociedad a la que se ha causado el daño". Andoni Ortuzar se refería de este modo al último comunicado de la organización armada hecho público ayer en Gara en el que, con matices, valoraba de forma positiva las recomendaciones del Foro Social por la Paz impulsado por Lokarri y Bake Bidea y celebrado los pasados 14 y 15 de marzo en Iruñea y Bilbao

En su escrito, ETA anunciaba su intención de hacer su propia lectura del texto final del Foro Social, además de "aportaciones y matizaciones" que aseguraba que en las próximas, y a través de su "representación", hará llegar a los impulsores del documento. A juicio de la banda, la iniciativa del Foro Social puede ser el punto de partida de una hoja de ruta "si se logra el acuerdo de todos". Sin embargo, ETA reitera que el camino más eficaz es la negociación directa con los gobiernos español y francés, a los que acusa de no haber dado ni una respuesta positiva a sus demandas. "Se han obstinado en su actitud de alimentar el conflicto. Y es ahí donde reside la razón principal del bloqueo que vive el proceso de paz", aseguraba ETA en su comunicado.

Dar pasos En una entrevista en Radio Euskadi, Ortuzar instó a ETA a actuar de una forma "medianamente inteligente" y sugirió que en el próximo comunicado "diga cómo va a hacer el desarme, asuma el daño causado por tantos años de actividad y diga cómo va a reparar el daño causado a las víctimas".

Si hace poco más de un mes era el propio Arnaldo Otegi quien instaba a la izquierda abertzale a dar pasos unilaterales para romper el bloqueo del proceso, ayer el presidente del PNV trasladaba esta responsabilidad a la organización armada, ya que aseguró que es ella quien puede romper con esta situación de enrocamiento en que se encuentra el proceso. "Si ETA fuera medianamente inteligente se daría cuenta de que la estrategia de esperar a que Rajoy se mueva, bloquea el proceso. El bloque lo puede romper ETA moviéndose", afirmó el jeltzale, que, además, le indicó cómo se puede mover. "Es mucho más digno entregar las armas a la sociedad a la que ha causado tanto que a instituciones españolas o internacionales que no representan a esta sociedad", apostilló.

Por su parte, el portavoz de Sortu Pernando Barrena valoró de manera positiva que ETA anuncie sus aportaciones al Foro Social. En una rueda de prensa en Donostia, el dirigente de la izquierda abertzale señaló que en su comunicado ETA "se reafirma con su compromiso de resolución del conflicto, en su compromiso con la construcción de un escenario de paz y de normalización política". A juicio de Barrena, el bloqueo que existe en torno a la resolución del proceso de paz se puede "superar y evitar poniendo en marcha un trabajo en común de diferentes sensibilidades".

En similares términos se expresó la otra sensibilidad de la izquierda abertzale, Aralar, que a través de una nota pública destacó el hecho de que ETA acepte las 12 recomendaciones hechas públicas por el Foro Social, que contienen "pautas suficientemente concretas para mover al estado actual del proceso de pacificación".

Andoni Ortuzar y Juan Mari Atutxa, en Goaz Museum. Foto: Pablo Viñas

"Es mucho más digno entregar las armas a la sociedad a la que se ha causado tanto daño"

andoni ortuzar

Presidente del Euzkadi Buru Batzar del PNV

"En su comunicado ETA se reafirma en su compromiso de resolución del conflicto"

Pernando barrena

Portavoz de Sortu

apuntes Foro social

Promover un ejercicio de diálogo y reconciliación que establezca unas sólidas bases para la convivencia futura por medio de una amplia y activa participación de las instituciones, partidos políticos y sociedad.

Diseñar un proceso controlado, ordenado y consensuado que culmine con el desmantelamiento de armas y estructuras militares de ETA.

Que el proceso cuente con la intervención y colaboración de organismos facilitadores independientes que den seguridad de lo realizado tanto a los Estados y sus instituciones como a la sociedad en general.

Buscar el consenso sobre una solución integral a la cuestión de los presos y huidos. Como punto de partida, modificar aspectos de la política penitenciaria que contravienen los derechos humanos o que van contra el tratamiento humanitario de las personas presas, eliminando medidas excepcionales contrarias a los estándares internacionales

El proceso de reintegración debe ser por cauces legales, aceptando que el mismo, siendo integral, se debe desarrollar de forma individualizada, escalonada, y en tiempo prudencial.

Redimensionar el número y la función de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado para adaptarlos a la realidad, así como reforzar los mecanismos de control por parte de las instituciones y la sociedad civil.

Implementar las reformas legislativas necesarias para asegurar que los Derechos Humanos y libertades democráticas estén plenamente garantizados.