Vitoria, 16 jul (EFE).- El presidente del Banco de Alimentos de Álava, Daniel Fernández, será el encargado de lanzar el txupinazo con el que el 4 de agosto comenzará las fiestas de La Blanca en Vitoria, por decisión del grupo municipal del PSE-EE, al que el tocaba este año prender la mecha del cohete.

En una comparecencia de prensa, el portavoz socialista en el Ayuntamiento de Vitoria, Patxi Lazcoz, ha explicado que su grupo ha decido ceder a esta organización el honor de lanzar el cohete que invitará a Celedón a descender desde el campanario de San Miguel, porque su trabajo es "muy necesario para hacer frente a la crisis y a los recortes".

La elección del Banco de Alimentos se debe a que "representa a todo el mundo, a quienes lo están pasando mal a consecuencia del paro y de los recortes y a quienes ante una situación como la actual hacen constantes ejercicios de solidaridad mediante la donación de alimentos".

Por su parte, Daniel Fernández, ha reconocido que es una satisfacción que el grupo socialista se haya fijado en su organización "para dar la voz y el protagonismo a quienes dedicamos nuestro tiempo a ayudar a personas en extrema necesidad".

"Las fiestas de Vitoria no tendrían sentido si sólo nos quedamos en la alegría y en el bullicio y no van acompañadas de la solidaridad con los que nos necesitan", ha defendido.

El Banco de Alimentos de Araba atiende a cerca de 15.000 personas al año. Cuenta con una base de donantes de unas 1.500 personas y entre sus voluntarios figura gente de toda edad "desde jubilados a trabajadores en activo, pasando por estudiantes".

Dispone de un almacén en el polígono de Ali Gobeo, aunque en unos meses se trasladará al polígono de Júndiz donde está habilitando su nueva sede. EFE