MADRID. Luis Bárcenas escondía otra jugosísima cuenta en Suiza con 25 millones de euros. Esto supone que el ex tesorero del PP llegó a tener ocultos en el año 2007 hasta 47 millones de euros, nueve más de los que presumió tener ante el juez por su prodigiosa mano en los negocios, la Bolsa y la compraventa de arte. Una nueva comisión rogatoria enviada por las autoridades helvéticas ha puesto al descubierto esta segunda cuenta de Bárcenas, en el banco Lombard Odier, que se suma a la fortuna que ya guardaba en el Dresdner Bank, donde había depositados 22 millones de euros. Ya entonces el impacto político y social de esa suma de millones fue tremendo, cuando ahora resulta que ésa era la menor de las dos más boyantes.

Estos nuevos datos contrastan con la declaración que Bárcenas hizo ante el juez Pablo Ruz el pasado 25 de febrero, cuando señaló que su fortuna era de 38 millones de euros. Toda ella, "por su buen hacer" en los negocios. En un auto dictado ayer, Ruz revela la existencia de tres cuentas sucesivas a nombre de las sociedades Nevis, Sinequanon y Tesedul que se nutrían de otras tres, una de las cuales estaba a nombre de la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias. Las otras dos tenían como nombres Obispado y Ranke.

El magistrado pide información sobre ellas y sobre las transferencias que Bárcenas realizó hacia los depósitos vinculados a las sociedades Novis y Tesedul y la Fundación Sinequanon. En concreto, desde Ranke y Obispado se realizaron en distintos años envíos de dinero por importe de entre 50.000 y 300.000 euros. El juez solicita además datos sobre una transferencia de entrada de 100.000 euros realizada en noviembre de 2008 bajo la anotación "LODHPBT, Nassau" y otra de salida de un millón de euros que tuvo lugar en abril de 2009 con destino a la sociedad UBS AG de Stamford (Estados Unidos). Asimismo, incluye en la ampliación de la comisión rogatoria transferencias hacia otras entidades bancarias, como el HSBC, en 2011 y 2012, por importes de entre 16.000 y 400.020 euros.

Por otra parte, solicita otros detalles de las nuevas cuentas como sus titulares, apoderados y beneficiarios últimos y si se concedieron préstamos o hipotecas vinculados a ellas. También pregunta si Bárcenas tenía en el Lombard Odier cajas de seguridad, certificados de depósito y del mercado de dinero, bonos del tesoro, tarjetas de crédito o compras de cheques bancarios. Asimismo, el juez ha ordenado a la Agencia Tributaria y a la policía que antes del próximo 25 de junio elaboren nuevos informes de análisis sobre los bienes del extesorero del PP.

Evolución de las cuentas La información de la comisión rogatoria recoge las cuentas que el extesorero tuvo en el Lombard Odier Darier Hentsch desde el 18 de junio de 1999 hasta 2013 en cuentas vinculadas a las sociedades Novis, la Fundación Sinequanon y Tesedul, que alcanzaron su saldo máximo en 2007 con un total de 25.125.675 euros. Bárcenas justificó su patrimonio ante la entidad afirmando que tenía en España "bienes inmobiliarios y cuadros de gran valor". La primera cuenta en este banco, abierta el 18 de junio de 1999, correspondía a la sociedad Novis y en ella figuraban como apoderados Francisco Yáñez, trabajador del PP y amigo personal de Bárcenas, y su hermano Juan Carlos. El 7 de julio de 2005 abrió una cuenta de la que era titular la Fundación Sinequanon, con sede en Panamá, a la que traspasó 13,6 millones desde la cuenta de Novis y en la que llegó a tener en 2007 un saldo máximo de 25 millones de euros.

a nombre de su mujer Tras apuntar que el banco realizó una "ficha de contacto" en la que aparecía vinculada una cuenta a nombre de su mujer Rosalía Iglesias desde la que se realizaron varios movimientos, entre ellos una transferencia de 175.182 euros registrada el 16 de noviembre de 2007, el auto refleja que este segundo depósito dejó de estar activo el 28 de octubre de 2009, cuando tenía un saldo de 1,9 millones de euros. Entre las operaciones que se realizaron desde esta cuenta se encuentran dos entradas de 100.000 euros fechados el 6 de septiembre y el 15 de diciembre de 2005 con los conceptos "compensación de M." y "transfer from Ignacio", así como una de 50.000 euros del 6 de febrero de 2008 con la anotación "bonification from Alejandro" y una de 30.000 euros el 29 de julio de 2008 como "transfer from Carlos". En el año 2009, cuando estalló definitivamente el caso Gürtel, Bárcenas traspasó todos los fondos de la Fundación Sinequanon al Dresdner Bank así como 1,3 millones a dos sociedades de Estados Unidos y el Grupo Sur de Valores.

Los fondos en el Dresdner Bank, que eran de 17.255.643 euros en octubre de 2009, estaban a nombre de la sociedad Tesedul, de la que era apoderado Iván Yáñez. El gestor del Lombard Odier, Frederic Mentha, anotó el 12 de febrero de 2009, seis días después de la detención de Francisco Correa, que Bárcenas había cedido poderes por las "disensiones en el seno del PP".

El último saldo de esta cuenta, en la que se produjeron salidas de hasta 13.000 euros, data del 31 de enero de 2013 y ascendía a 9.614.450 euros. El análisis de la documentación también permite constatar la utilización de "cuentas fiduciarias" con diferente numeración y la existencia de transferencias hacia otras entidades bancarias por valor de hasta 39.491,92 euros.