Pamplona. Goñi ha señalado a los medios de comunicación, tras declarar durante casi cuatro horas ante la juez, que va a pedir el sobreseimiento del caso "tan pronto como llegue el informe del Banco de España" relativo a esta investigación y ha afirmado que "no ha habido ni causa ni caso".
Preguntado sobre si considera legal el pago de dietas "sin soporte estatuario", Goñi ha sostenido que las dietas "tienen soporte estatutario".
Así se ha pronunciado el exdirector general de CAN en una breve declaración de apenas un minuto ante los periodistas.
GRITOS A SU LLEGADA A LA AUDIENCIA A su llegada al Palacio de Justicia aguardaban en la calle cinco personas sujetando unos carteles con la foto de Enrique Goñi en los que se leía 'chorizo'. Le han gritado "ladrón", "vividor" y "chorizo".
Es el cuarto imputado en dar explicaciones por la creación de la Comisión Permanente, después de Miguel Sanz, Enrique Maya y Álvaro Miranda, y lo hará, según explicó la propia magistrada en su última providencia, "en cuanto que, como director general de Caja Navarra, abonó o consintió que se abonaran diversas cantidades en concepto de dietas carentes de soporte estatutario a quienes ostentaban los cargos de Presidencia del Gobierno de Navarra, Alcaldía de Pamplona y Consejería de Economía y Hacienda por razón de los mismos". La comparecencia inicialmente estaba prevista para el pasado viernes, pero se ha retrasado hasta hoy a petición de la defensa debido a que Goñi se encontraba de viaje en el extranjero.
El exdirector de Can debe aclarar así las dudas quedan sobre el caso tras las declaraciones de los otros tres imputados y de los testigos. Cuestiones como si se informó o no a la Junta de Fundadores de la existencia de la Permanente, quién decidió su creación, quién acordó sus remuneraciones o por qué se celebraron reuniones (y cobrado por ellas) un año antes de que se aprobara el reglamento de la entidad.
Preguntas que hasta ahora la juez ha repetido tanto a los imputados como a los testigos, y de las que ha obtenido muchas dudas y algunas contradicciones. La declaración de Goñi en ese sentido puede arrojar luz sobre las cuestiones más controvertidas del caso o dejar las mismas dudas. En cualquier caso, una declaración clave para el devenir de la causa, a la espera de lo que pueda ocurrir con la presidenta Yolanda Barcina, cuarta integrante de la Permanente, y cuya condición de aforada le mantiene de momento al margen del proceso.