Vitoria. Mientras la Avenida transforma su imagen en plena crisis, los socavones y los bordillos de decenas de calles de la ciudad esperan a tiempos mejores. Por segundo año consecutivo, los recortes vuelven a la tradicional campaña de asfaltado que el Ayuntamiento de Vitoria realiza tras las fiestas de La Blanca. El gabinete de Javier Maroto ha destinado esta vez 199.990 euros, 10.000 más que en la pasada temporada pero muy lejos del millón de 2011, así que no habrá mucho jaleo en agosto. Con esa cantidad, sólo se podrá arreglar el firme de veinte tramos. Eso sí, reformas que los vecinos afectados seguramente recibirán con ganas.
Las zonas de la ciudad que han superado la criba de la crisis debido a su necesitadísima reparación son: la calle Aldabe (frente al centro cívico), el puente sobre el río Zadorra en Busturbi (a la altura del acceso a Gamarra Mayor), Monseñor Cadena y Eleta, Elvira Zulueta, el cruce de Prudencio María Verástegui con Los Herrán, Pedro Asúa, Florida, Coronación, Zaramaga, Zumabide, Etxezarra, la avenida del Zadorra, portal de Betoño, Barratxi, la avenida del Cantábrico, el canal del río Santo Tomás, el paseo de la Zumaquera, Eulogio Serdán, bulevar de Euskal Herria y Camino de Armentia. En total, la superficie de actuación suma 6.754 metros cuadrados, prácticamente igual que el año pasado.
Las obras en todas estas calles consistirán en la demolición del pavimento existente, la excavación de la caja de calzada en las zonas más deterioradas, el extendido de aglomerado asfáltico, la reparación de los bordillos que se encuentren en mal estado y la reposición de la señalización. Veinte días, no más, necesitará el Consistorio para ejecutar los trabajos, del 12 al 31 de agosto. Un margen de tiempo durante el que prevé generar nada menos que 886 toneladas de residuos resultantes del fresado. Mucha basura que viajará a la planta de aglomerado asfáltico, para ser reciclada y aprovechada en futuras obras del mismo tipo.
Para cuando la campaña estival de asfaltado comience, la fase dos de la reforma de la Avenida debería llevar ya varios meses en obras. ¿Cuántos? Difícil de saber todavía. La última vez que el equipo de gobierno habló de su proyecto estrella fue en marzo, y entonces dijo que empezarían en mayo, a la vez que terminaban las primeras.