PAMPLONA. Arizcuren, preguntado por los periodistas por este tema en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo de UPN, ha explicado que los regionalistas han decidido presentar esta iniciativa porque "creemos que la vida es importante" y para que "las personas a la hora de tomar una decisión como esa tengan los máximos datos posibles o la máxima conciencia posible".

Preguntado por si obligar a las mujeres a ver la ecografía antes de decidir interrumpir voluntariamente su embarazo podría suponer una coacción, el secretario general de UPN ha señalado que "entendemos que no" y ha insistido en que "es una manera de que la gente tome conciencia del caso concreto".

"En ningún caso la intención es el chantaje emocional", ha subrayado Arizcuren, para incidir en la idea de que con esta propuesta los regionalistas buscan que "se tome conciencia de la decisión que se va a tomar y de la situación".

QUE EL PSN "SE OLVIDE DE UTOPÍAS" Además, el secretario general de UPN ha afirmado que los regionalistas siguen "con la mano tendida" al PSN para "llegar a acuerdos en propuestas que sean positivas para Navarra" y ha reclamado a los socialistas que se "olviden de utopías" y de "plantear posibles escenarios que a día de hoy son imposibles".

"En Navarra no hay una alternativa posible al Gobierno de UPN sin contar con Bildu-Batasuna y así se ha puesto de manifiesto en la moción de censura presentada por Aralar y Bildu en el Parlamento", ha remarcado Arizcuren, para subrayar que "tampoco es posible un polo de izquierdas porque no hay que olvidar que Geroa Bai es el PNV, partido que en el País Vasco también está llevando a cabo importantes recortes".

Así lo ha señalado el secretario general de UPN en la rueda de prensa posterior al Comité Ejecutivo del partido en el que los regionalistas, según han explicado, han analizado la actualidad política después de la reunión que mantuvieron la pasada semana en el Parlamento con los socialistas navarros.

Según ha expuesto Arizcuren, "lo que ha quedado claro tras la reunión es que UPN es un partido responsable, lo ha sido durante los años de bonanza y lo va a seguir siendo en la actualidad en esta época tan complicada".

Por ello, ha resaltado, UPN "va a buscar consensos y sigue con la mano tendida al PSN", ya que "llevamos más de 20 años que nos ha funcionado muy bien los acuerdos con los socialistas", unos pactos que, según ha dicho, "han ayudado a Navarra a tener las grandes tasas de empleo y actividad económica".

En este sentido, Arizcuren ha valorado "la actitud que está mostrando el PSOE a nivel del Estado solicitando grandes acuerdos para los grandes problemas" y ha considerado que el PSN "debe optar por la misma senda que es llegar a grandes acuerdos con el mayor partido de Navarra que es UPN" para que así "podamos seguir trabajando en lo que nos ha venido uniendo".

En su opinión, "UPN tiene que seguir gobernando y tiene que proponer soluciones a los grandes problemas que tenemos hoy en día como son el paro y la situación económica" y ha insistido en que "la alternativa a UPN hoy en día es Batasuna". "La alternativa a un gobierno de UPN es sinónimo de más paro y más pobreza porque Batasuna no quiere el marco institucional, político y social que tenemos hoy en día en Navarra y para ellos cuanto peor mucho mejor", ha argumentado.

ACUERDOS DEL COMITÉ Por otro lado, sobre el transcurso del Comité Ejecutivo de UPN, Arizcuren ha informado de que se ha acordado instar al Gobierno foral a que "aquellas medidas que necesitan de un mayor consenso las lleve al Parlamento" y a que "aquellas otras que sean propias del Gobierno las lleve a cabo lo más rápido posible".

Además, han acordado emplazar al Ejecutivo liderado por Yolanda Barcina a que "realice una ronda de contactos con los principales actores económicos y sociales de la sociedad navarra para que puedan consensuar y proponer mejoras en las medidas que se plantearon la semana pasada en la reunión con el PSN con el objetivo de reactivar la economía, fomentar el empleo y mantener los servicios sociales básicos".

Según ha explicado, han propuesto que en esta ronda de contactos participen la CEN, UGT y CCOO, "aquellos agentes sociales y económicos que participan en la concertación social y creen en el mismo marco institucional".

Preguntado por si en el Comité Ejecutivo se ha analizado la posibilidad de convocar elecciones en Navarra, el secretario general de UPN ha asegurado que "en ningún caso se ha hablado de elecciones anticipadas, sino de que el Gobierno gobierne, coja el toro por los cuernos y tome las medidas que debe tomar para sacar a Navarra de esta situación".

Asimismo, al ser cuestionado por si en el encuentro se ha tratado las investigaciones judiciales en torno a CAN y las declaraciones ante la juez de los integrantes de la Junta de Entidades Fundadoras, que están citados a comparecer este viernes, ha asegurado que "no hemos hablado del tema porque en este caso los temas judiciales los dejamos para los juzgados, sobre todo, por respeto a la institución".

REUNIÓN CON MONTORO Por otra parte, Arizcuren también ha sido preguntado por la reunión mantenida este lunes por la presidenta del Gobierno foral, Yolanda Barcina, y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. Ha detallado que del encuentro "no hemos sacado ningún acuerdo concreto, sino una actitud positiva por su parte para aquello que le ha presentado la presidenta para mejorar la situación económica y que el Convenio Económico sea un instrumento eficaz para solucionar los problemas".

"La sensación que ha traído la presidenta de lo que ha dicho el ministro es positiva, pero tiene que estudiar las medidas", ha concluido el secretario general de los regionalistas.