GASTEIZ. Oregi ha participado en Vitoria en una jornada de debate de la décima edición del Congreso Ibérico 'La bicicleta y la ciudad' junto al alcalde de la capital alavesa, Javier Maroto, la Diputada foral Marta Ruiz y la presidenta de Bizikleteroak, Ana Zugazagoitia, ha informado el Gobierno vasco. "Hemos de aprovechar los reveses de la crisis para dar un gran paso adelante y redefinir nuestro entorno diario que no es otro que, junto al rural y natural, el de la ciudad, sus calles, plazas, gentes y las relaciones humanas que en ella se viven y disfrutan. Ahí la movilidad sostenible juega un papel principal", ha destacado la consejera.

Tras recordar que a mediados de este siglo el 70 por ciento de la población mundial vivirá en grandes ciudades, Oregi ha propuesto conseguir que "las grandes urbes se conviertan en cómodos y prácticos escenarios de nuestras vidas".

"En Vitoria hemos dados potentes pedaladas hacia adelante pero también en el resto de nuestras capitales. Esos paseos como los ofrecidos por el Anillo Verde, o a través de Abaindoibarra o en el recorrido del Peine de los Vientos hasta Sagües han de multiplicarse y no solo en nuestra Comunidad. También en la riberas del Adour, en Baiona, o desde Taconera hasta la plaza del Castillo o en cualquiera de las capitales de nuestra península aquí representadas", ha propuesto.

Según Oregi, Euskadi ha gestado una conciencia verde gracias en parte a la bicicleta. "Es evidente el aumento registrado en la utilización de la bicicleta como medio de transporte alcanzando en 2011 un total de 116.938 viajes, mayor incluso que las motos. Afortunadamente los modos sostenibles, el peatonal y la bicicleta, son los que han conseguido captar la mayor parte de los nuevos desplazamientos llevados a cabo por los habitantes de la CAPV", ha resaltado.

A su juicio, lo más importante, es que "nuestros hijos han nacido con las bicis formando parte de su vida diaria y las utilizan con ganas y asiduidad". Por ello, ha abogado por enseñarles a desenvolverse con ellas, facilitándoles infraestructuras seguras y prácticas y priorizar el valor del transporte sostenible.

"La bicicleta es hoy, en toda la Europa más avanzada, una necesidad que, junto al modo peatonal y el transporte público, ha de ocupar un lugar principal en los desplazamientos urbanos", ha concluido Oregi, quien este domingo participará en una marcha ciclista organizada por Gasteizko Bizikleteroak.