Vitoria. La prórroga presupuestaria del Gobierno Vasco no va a afectar a los compromisos que la institución ha adquirido con Gasteiz. El ejecutivo de Urkullu garantiza que las inversiones previstas se mantienen, lo que significa que el Ayuntamiento va a disponer de dinero para financiar obras y servicios en la ciudad. Éste fue el mensaje de tranquilidad que emitió ayer el portavoz jeltzale en el Consistorio, Gorka Urtaran, por si quedaba alguna duda, y que minutos después corroboró el alcalde. "Y siguen adelante por el compromiso del PNV y del lehendakari con Vitoria", matizó el edil nacionalista.
Con las partidas procedentes de las arcas autonómicas, el Ayuntamiento pagará las facturas de dos de los proyectos que ya están en marcha: la estación de autobuses de Lakua y la reforma de la Avenida y del Palacio Europa. También la obra del centro cívico de Salburua, cuya construcción comenzará este mes y la edificación de dos colegios, un segundo en este barrio y otro en Zabalgana. Además, se garantiza la continuidad de Santiago como hospital general, después de los intentos del anterior ejecutivo socialista y del PP por destinarlo a otros usos.
En cuanto a los cinco millones de euros del canon de capitalidad, pese a que el Ayuntamiento aún no ha concretado su destino, todo indica que se utilizarán para gasto corriente. El Gobierno Vasco garantiza esta partida no sólo para 2013 sino para el resto de ejercicios de la legislatura de Urkullu. Donde sí habrá cambios es en los plazos de entrega de esta financiación como anunció en su día Javier Maroto. Para dar un respiro al ejecutivo autonómico se reduce la anualidad de 2013 y, a cambio, aumentan las de 2014 y 2015.
El portavoz nacionalista hace una lectura muy positiva del compromiso adquirido por el Gobierno Vasco con Vitoria, ya que no tenía ninguna obligación de mantener esta financiación sin tener presupuestos. "Hoy se ha visto que el acuerdo entre PP y PNV en el Ayuntamiento no era un cambio de cromos", constata Urtaran, puesto que a pesar de que los jeltzales han respaldado las Cuentas de Maroto, los populares no han hecho lo mismo en el Parlamento con las de Urkullu, "condenando" a Euskadi a una prórroga presupuestaria.
No opina lo mismo Urtaran del papel jugado por Bildu, PSE y PP a quienes acusa de "atrincherarse" en el no por el no al enmendar los presupuestos del lehendakari. Sobre Bildu asegura que es una pena que sólo se ponga de acuerdo con otros partidos para castigar al PNV. "Es capaz de llegar a pactos hasta con el PP, incluso en política económica, -caso de las tasas e impuestos de Vitoria-. También con el PSE, con quien juega a ver quién es más progre de los dos. Pero no con el PNV, aunque haya cuestiones en las que coincidimos". Del PSE de Lazcoz asegura "que ha perdido el norte" y se limita a plantear la misma política destructiva que Bildu. En cuanto al PP, lamenta la "poca influencia" de Maroto en su partido: "Con su rechazo a los presupuestos vascos ha puesto en peligro las inversiones en Gasteiz".
Centro cívico de Salburua El Ayuntamiento va a firmar en una semana el contrato del centro cívico de Salburua para que su construcción comience por fin en mayo. Tras la adjudicación de enero a la UTE formada por Opacua y Vías-Construcciones, el nuevo equipamiento de Paseo de la Ilíada estará terminado para primavera de 2015. El inmueble tendrá un coste de 8,9 millones de euros.
El próximo proyecto de los financiados por el ejecutivo vasco en ponerse en marcha será la ampliación del palacio de congresos; los trabajos empezarán a finales del verano, según avanzó ayer Maroto. El objetivo de esta obra es doble; por un lado, transformar el Europa en un edificio eficiente energéticamente para ahorrar en las facturas de la luz y el gas y, por otro, ampliar el aforo para poder atraer congresos de mayor tamaño. Y en esto último consistirán las obras de ahora, en habilitar dos nuevas salas polivalentes -Olarizu y Estibaliz- con capacidad para 1.247 y 959 personas, respectivamente. En total, un aforo para 2.206 congresistas que se suma a los 584 asientos de la sala Green en la que ahora se muestra la exposición Green Capital. El aforo total después de toda la reforma será de 5.700 asistentes frente a los 1.499 de hoy en día.
La nueva sala Olarizu estará ubicada en lo que antes era el polideportivo del Europa y Estibaliz, encima de la actual sala Green. Ambas se habilitarán como salones multiuso para acoger exposiciones y congresos impensables hasta ahora en la ciudad por falta de espacios adecuados. Además, las dos salas estarán comunicadas mediante una rampa. El coste de estos trabajos asciende a 4,9 millones de euros.
Reforma del Europa. Las obras de ampliación del palacio de congresos arrancarán a finales del verano con un presupuesto de 4,9 millones de euros. La reforma consistirá en habilitar dos nuevas salas -Olarizu y Estibaliz- para 2.206 personas. El reto final es que el Europa pase de los 1.499 asientos de ahora a 5.700. Foto: j. ramón gómez
Colegios en Salburua y Zabalgana. Ya lo adelantaron la viceconsejera y la delegada de Educación del Gobierno Vasco en Álava, su departamento agilizará los trámites para la construcción de un colegio en Mariturri y un segundo centro en Salburua. Antes, se habilitarán aulas en un edificio en desuso de este último barrio. Foto: dna