DONOSTIA. Plazaola y Estebairlanda se han referido en estos términos junto a Urko Pikaza, también procesado por pertenecer a Segi y finalmente absuelto, en la sentada que cientos de personas han llevado a cabo antes de tomar parte en una marcha desde el Boulevard de San Sebastián hasta la prisión donostiarra de Martutene donde se ha leído un comunicado de apoyo de diversas organizaciones juveniles internacionales.

La marcha ha comenzado pasadas las 12.30 horas, media hora más tarde de los previsto, y en la misma han tomado parte procesados por pertenecer a Segi y otras causas, una delegación de la Diputación foral de Gipuzkoa, encabezada por el diputado de política Social y segundo teniente de diputado general, Ander Rodríguez, la diputada foral de Hacienda, Helena Franco, y el de Innovación, Jon Peli Uriguen.

Pikaza ha agradecido el "apoyo" mostrado por quienes han participado en los últimos diez días en el espacio 'Aske gunea', mientras que Plazaola y Estebairlanda han defendido que, a partir de ahora, la "desobediencia" va a ser un instrumento para hacer frente a las leyes "injustas" y a las "vulneraciones" de derechos.

En este sentido, han asegurado que continuarán construyendo "muros populares" como el creado con el 'Aske gunea' para "parar juicios y detenciones por motivos políticos", algo que "no se puede asumir".

SOLIDARIDAD DE LA DIPUTACIÓN Asimismo, han estado presentes portavoces de EH Bildu como Xabi Soto, de Alternatiba y Joseba Alvarez, de Sortu. En declaraciones a los medios, Rodríguez ha mostrado la "solidaridad" de la institución foral con los seis jóvenes donostiarras condenados a seis años de prisión por pertenecer a Segi, detenidos este pasado viernes por la Ertzaintza en el 'Aske gunea' de la capital guipuzcoana, así como con sus familias.

Además, ha tachado de "inaceptable" que se produzcan arrestos y encarcelamientos "por hacer trabajo político y pertenecer a organizaciones políticas". Rodríguez ha defendido "los derechos de estos jóvenes guipuzcoanos" y ha tildado de "inadmisibles estos hechos del pasado en estos nuevos tiempos políticos" y ha llamado a "superarlos de una vez por todas".

Por último ha realizado un llamamiento al Gobierno vasco del PNV para que "trabaje en el sentido de que no se produzcan más hechos como los de este viernes" y le ha emplazado a "que no ejecute sentencias políticas injustas".