madrid. La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció ayer una próxima reunión entre Adif y representantes de las instituciones vascas para reactivar las comisiones interinstitucionales que diseñarán los accesos del Tren de Alta Velocidad a las tres capitales de la CAV.

Ana Pastor, que ayer compareció en el Congreso para responder a una interpelación de la diputada del PNV Isabel Sánchez Robles, reiteró el compromiso del Gobierno español con el proyecto de la Y ferroviaria vasca y con toda la red de alta velocidad, pero no despejó las dudas de la parlamentaria vasca sobre las fechas "reales y ciertas" de puesta en marcha de esta infraestructura. La próxima semana el Grupo Vasco en el Congreso presentará una moción para exigir del Gobierno español "un compromiso firme" con la Y vasca respaldado con una metodología de trabajo y un sistema de financiación. Según adelantó ayer Isabel Sánchez Robles, una de las alternativas posibles para que las obras del TAV mantengan el ritmo de ejecución, cuenten con base financiera y se garantice su realización en plazo es la ampliación de la encomienda de gestión al Gobierno vasco. Como esta propuesta, que ya fue planteada por la consejera Ana Oregi, aún no ha recibido respuesta, podría incluirse en la moción que el PNV presentará para ser debatida en el pleno del día 23.

Sobre la financiación de los trabajos pendientes, Ana Pastor dijo que para las obras de superestructura -los elementos que van sobre la plataforma- se recurrirá a un sistema de cooperación público privada en el que la empresa adjudicataria asume los gastos financieros hasta el final de la obra.

Ayer, la ministra de Fomento tuvo que admitir que los planteamientos iniciales sobre la fecha de funcionamiento del TAV fueron "poco realistas". Sin embargo, no fijó nuevos plazos ni explicó la ralentización de las obras de los ramales alavés y vizcaíno. Isabel Sánchez Robles recordó a la ministra que el recorte presupuestario sufrido por el proyecto de la Y vasca es superior al de otros ejes de alta velocidad "que se están priorizando" y le exigió que haga "una nueva planificación realista" de las obras y que despeje las incertidumbres financieras.

La parlamentaria vasca consideró muy positivo el compromiso de la ministra de reactivar las comisiones que deben definir los proyectos de entrada del TAV en las capitales, ya que desde que se constituyeron hace más de una década solo la de Gasteiz cuenta con grupos de trabajo.

Isabel Sánchez Robles también expuso su preocupación por el creciente desfase entre las obras que gestiona Adif y las que corresponden al Gobierno Vasco, ya que se corre el riesgo de deterioro de las infraestructuras construidas mientras se aplaza su puesta en marcha.