BILBAO. En este mismo suceso, registrado a las 10.00 de la mañana, ha resultado herida con lesiones leves una quinta persona, que ha sido atendida en el lugar, según el Departamento vasco de Seguridad.

Los cuatro trasladados al hospital presentan quemaduras por escaldadura, pero únicamente una joven de 19 años, identificada como O.H. y de nacionalidad francesa, ha quedado ingresada en la Unidad de Grandes Quemados, según ha indicado el citado centro sanitario.

Esta muchacha presenta quemaduras de segundo grado en un 14 por ciento de su superficie corporal con lesiones que afectan a la cabeza, tronco y extremidad superior izquierda, aunque los especialistas consideran que sus perspectivas de evolución son buenas dada su juventud.

El resto de los heridos ha sido hospitalizado en planta y se estima que su estado no es grave.

Se trata de O.B.T., también de 19 años, con quemaduras en un 8 por ciento de su superficie corporal; A.I.R., de 24 años, con quemaduras en un 6 por ciento de su cuerpo, y V.C., de 22 años, con quemaduras en un 3 por ciento de la superficie corporal, según el parte médico hospitalario.

De los cinco heridos, tres de ellos son alumnos de la Escuela de Hostelería de Leioa, un centro de Formación Profesional ubicado en el campus de la Universidad del País Vasco (UPV-EHU), pero dependiente del departamento de Educación.

Los otros dos heridos son alumnos de la Chambre de Metiers de Baiona, que estaban esta semana formándose en el centro vizcaino a través de un programa de intercambio.

Tras conocerse este suceso, la consejera de Educación del Gobierno Vasco, Cristina Uriarte, se ha trasladado hasta el Hospital de Cruces para interesarse por el estado de los heridos.

Según ha señalado en declaraciones a los periodistas, accidentes como el de hoy "suelen ocurrir" en laboratorios y talleres de centros educativos, pero ha reconocido que el "susto" ha sido "morrocotudo".

Uriarte ha destacado que el traslado de los heridos ha sido "bastante rápido, en menos de cinco minutos", y que la atención sanitaria ha sido "perfecta".

La consejera ha explicado que la explosión se ha producido cuando los alumnos han abierto antes de que acabara la cocción una olla en la que estaban cocinando garbanzos con verduras, aunque ha señalado que todavía se debe estudiar el accidente para saber que es "exactamente" lo que ha ocurrido.

Por su parte, el director de la Escuela de Hostelería, Txemi Santamaría, ha relatado que inmediatamente tras la explosión se ha bajado a los heridos a las duchas para echarles agua fría en las quemaduras antes de ser trasladados al hospital.

El director de la escuela ha asegurado que este accidente ha sido el más grave que han tenido en los treinta años que lleva el centro en funcionamiento.