seúl. Corea del Sur y Estados Unidos aumentaron el grado de alerta de sus fuerzas de seguridad ante el temor a que Corea del Norte lleve a cabo una prueba de lanzamiento de un misil de medio alcance. Las fuerzas conjuntas de Seúl y Washington en Corea del Sur incrementaron su estado de alerta de Watchcon 3 a Watchcon 2, que se activa cuando existe una amenaza importante, en este caso el supuesto lanzamiento experimental de un misil por parte de Corea del Norte. Pyongyang movió dos misiles Musudan de medio alcance a la costa este y los colocó en rampas móviles la semana pasada, de acuerdo con información de inteligencia difundida por Seúl el viernes. El ministro de Exteriores surcoreano, Yun Biyung-se, confirmó que Pyongyang preparó al menos un misil Musudan en la costa este. Según las informaciones, en "cualquier momento" podría producirse un lanzamiento, afirmó Yun. Ese tipo de misiles tiene una alcance estimado de 3.500 kilómetros y podría alcanzar incluso la base militar que tiene Estados Unidos en la isla de Guam, en el Pacífico. Los misiles parecen haber sido cargados de combustible y preparados para su lanzamiento, dijo el director del Comando Pacífico estadounidense, el almirante Samuel Locklear, a un comité del Senado el martes en base a imágenes satelitales, de acuerdo con CNN.
Fuentes citadas por la agencia de noticias Yonhap, señalan que Corea del Norte podría lanzar en breve un misil coincidiendo con el aniversario del nacimiento del fundador del país, Kim Il-sung, que tendrá lugar el 15 de abril. Kim Il-sung es el abuelo del actual líder Kim Jong-un.
cinco plataformas de misiles En la provincia norcoreana de Hamkyung del Sur se detectaron hasta cinco plataformas de lanzamiento, aumentando las posibilidades de que en un hipotético test se lancen misiles más pequeños, informó Yohnap citando imágenes satelitales. "Hay señales claras de que el Norte podría disparar simultáneamente misiles Musudan, Sud y Nodong", aseguró una fuente del gobierno en condición de anonimato. Los misiles Scud tienen un alcance de entre 300 y 500 kilómetros, mientras que los Nodong llegan a entre 1.300 y 1.500 kilómetros.
Mientras, continúa la tensión después de que el régimen abriera un nuevo episodio al aconsejar a los extranjeros del Sur que preparen su evacuación ante una "guerra inminente" y anunciara la retirada de sus trabajadores del complejo industrial conjunto de Kaesong. Un día después de la advertencia norcoreana de evacuación, las embajadas extranjeras en Seúl transmitieron, en general, un mensaje de calma a sus ciudadanos ante las inquietudes que se habían despertado. "No hay indicios de acción militar inminente por parte de Corea del Norte" ni tampoco "amenazas contra la seguridad" transmitió Seúl que pide "ignorar la propaganda de Corea del Norte".
Por otra parte, el Gobierno de Corea del Sur acusó ayer al régimen de Kim Jong-un de estar detrás del ciberataque masivo que el mes pasado paralizó durante varios días las redes informáticas de tres bancos y tres emisoras de televisión del país. Autoridades de Corea del Sur aseguraron que, tras varias semanas de investigación, los técnicos llegaron hasta direcciones IP norcoreanas tras rastrear la procedencia del virus que el 20 de marzo hizo saltar las alarmas al inutilizar decenas de miles de ordenadores de algunos de los principales bancos y emisoras del país.