BILBAO. La sección segunda de la Audiencia Provincial de Araba ha absuelto a Aitor Telleria y a los dos ertzainas acusados de presuntos casos de espionaje en Araba.

El exdirigente del PNV y los dos agentes de la Ertzaintza estaban acusados de formar una trama de espionaje a políticos y empresarios en Araba. Durante el juicio, que comenzó el pasado 10 de marzo, los tres se declararon inocentes.

El fallo judicial les absuelve de un delito continuado de violación de secretos y declara de oficio las costas procesales. La acusación dispone ahora de cinco días para recurrir la sentencia ante el Tribunal Supremo.

Las defensas de Telleria y los dos ertzainas acusados en la vista solicitaron en el juicio la puesta en libertad sin cargos de sus respectivos patrocinados al considerar que las pruebas testificales no demostraron en ningún momento que cometieran un delito continuado de revelación de secretos.

En representación del Ministerio Fiscal, Josu Izagirre reclamó la imposición de condenas de cuatro años de cárcel para los tres acusados con el objetivo de "impedir que los ciudadanos pierdan la confianza en las instituciones".

Así, prácticamente tres años después, se da por cerrada esta pieza juidicial sobre el supuesto entramado de espionaje en Araba en el que, además de Telleria, se acusaba a dos agentes de la antigua Unidad de Información y Análisis de la Ertzaintza. Un entramado de espionaje que según exponían las acusaciones habría afectado a una veintena de personas del ámbito político y empresarial de Araba, caso de dirigentes socialistas como Txarli Prieto y Patxi Lazcoz o el popular Santiago Abascal.