Vitoria, 21 mar (EFE).- Los autobuses urbanos de Vitoria serán un 2,58 por ciento de media más caros a partir de junio aunque el bono mensual se mantendrá en 29 euros y a los mayores de 65 años, a las personas con discapacidad y a los estudiantes no se les aplicará la subida.

El Ayuntamiento de Vitoria ha informado en una nota de las nuevas tarifas de Tuvisa que han sido aprobadas hoy.

El incremento de tarifa afectará al billete general, que pasará a costar 0,56 euros en lugar de los 0,54 euros actuales, mientras que el billete ordinario se incrementará en cinco céntimos y se elevará a 1,15 euros.

Este último precio se ha redondeado a múltiplos de 0,05 euros para hacer más sencillo y rápido el pago del billete una vez que el usuario se ha subido al autobús, según el consistorio, ya que si los viajeros tienen que disponer de monedas de uno y dos céntimos, podría afectar al cobro en las horas punta y eso repercutiría en la frecuencia, la puntualidad y la velocidad comercial.

La presidenta de esta sociedad, Marian Castellanos, ha explicado que para tener un servicio "de primera" no queda "más remedio" que adecuar las tarifas de Tuvisa aunque ha dicho que éstas siguen siendo inferiores a las otras capitales vecinas.

Castellanos ha indicado también que el Plan de Movilidad Sostenible establece que los incrementos de precio del servicio tienen que ser superiores al IPC como condición para la mejora del propio servicio.

Asimismo, ha subrayado que Tuvisa sigue mejorando y ha recordado el adelanto en dos años de la implantación del autobús a Larrein y Arkaiate, en Salburua. EFE