ciudad del vaticano. Durante las primeras horas de su pontificado se van conociendo ya algunas de las costumbres del nuevo Papa gracias a los gestos que se han podido observar en todo el mundo en sus primeras apariciones públicas. Además, algunos cardenales y los propios portavoces del Vaticano, han dado detalles sobre el carácter de Francisco.
Un nombre que ayer adoptó el hasta entonces cardenal argentino Jorge Mario Bergoglio tras una elección que sorprendió a todo el mundo, incluso al mismo cardenal. Un hombre del que sus conocidos dicen de él que es sencillo y humilde, tanto es así que incluso después de ser nombrado Sumo Pontífice sigue pagando sus cuentas y sin utilizar el coche oficial.
Así se desprende de las palabras de los voceros vaticanos, que han asegurado que el Pontífice se dirigió a la Casa Internacional del Clero, donde reside cuando viaja a Roma, para recoger las pertenencias que tenía allí. Según sus conocidos esto es síntoma de que su visita a Roma era temporal ya que la elección también le sorprendió a él ya que no esperaba ser elegido. Además, Francisco no ha querido marcharse de su residencia sin abonar la cuenta de su estancia para dar ejemplo.
un nuevo concepto El jefe de la sala de Prensa del Vaticano, el padre Federico Lombardi, precisó también que, por lo que se ha podido percibir en la actuación y forma de ser del Papa Francisco -que habla español, italiano, inglés, francés y alemán-, "ha llegado un nuevo estilo de cercanía", algo que se ha visto, por ejemplo, en los medios de transporte que utiliza, ya que ha preferido no usar coche oficial.
Además, sobre cómo conciliar la seguridad pontificia con el estilo del nuevo Papa, explicó que "la seguridad está en función del estilo pastoral que adopta el Papa" de forma que "no es el Papa el que se encasilla en unas normas rígidas sino la seguridad es la que está al servicio del Papa". En este sentido, recordó cómo Juan Pablo II se saltaba el protocolo de seguridad constantemente para acercarse a la gente.
En cuanto al estilo que apuntan sus primeras palabras y gestos, Lombardi señaló que "todavía es muy pronto" y que hay que tener más elementos de juicio para hacer una valoración que no sea superficial". Sin embargo, recordó que este Papa tiene "una trayectoria muy de ejercicio pastoral directo al frente de una gran diócesis como la de Buenos Aires y de una relación muy directa con el pueblo, con los más humildes y sencillos".
El portavoz vaticano también recalcó que el momento en el que se empezará a conocer el talante de Francisco será a partir del próximo martes. "Habrá que esperar a la misa de inauguración para poder atisbar los rasgos de su espiritualidad y de su pensamiento", indicó.
El Pontífice ya dio muestras de su estilo incluso antes de ser nombrado ante los miles de fieles que le esperaban en la Plaza de San Pedro. Jorge Mario Bergoglio decidió salir a la ventana con una sotana blanca y una cruz de plata como único elemento decorativo, algo que no suele ser habitual ya que lo normal es que los nuevo papas se presenten con más adornos.
Este hecho refuerza su carácter humilde donde una de las cosas que más llamaba la atención era su habitual costumbre de viajar en metro por las calles de Buenos Aires. La vivienda de Bergoglio mientras fue líder de la iglesia argentina también fue resaltada ayer por los medios locales ya que su casa era un piso en vez del palacio destinado a su cargo que tiene esta institución.