MADRID. Fuentes del gestor aeroportuario han explicado a Europa Press, que aunque aún no existe fecha concreta para la puesta en marcha del sistema, el aeropuerto de Madrid-Barajas será el primero de la red en contar con este nuevo modelo de gestión.
Así, han señalado que ya se están instalando en el aeródromo de la capital las máquinas que se usarán para gestionar los carros portaequipajes, a la vez que se están adaptando los carros al nuevo sistema, recalcando que el uso de éstos en la zona de embarque seguirá siendo gratuito.
Madrid-Barajas destina cada año 3,7 millones de euros a la gestión y mantenimiento de estos carros portaequipajes, un coste que con el nuevo sistema se reducirá hasta medio millón de euros anuales, con un ahorro de costes de 3,2 millones.
Desde el ente público han destacado que la medida tiene como objetivo poner en valor la empresa con el fin de hacerla "sostenible" y "viable" económicamente, aunque manteniendo la oferta de un servicio de calidad.
EN LÍNEA CON LOS AEROPUERTOS EUROPEOS
Respecto al precio, un euro por carrito, han apuntado que la tarifa será "similar" a la de otros aeropuertos europeos como los de Múnich, Hahn, Colonia y Düsseldorf, en Alemania, o los aeródromos de Milán, Génova, Turín o Roma-Fiumicino, en Italia.
Además, han puntualizado que los precios españoles serán inferiores a los de otros países como Reino Unido, donde en los aeropuertos de Bristol, Cardiff, Manchester, Leeds, Luton o Birmingham, la tarifa oscila entre una y dos libras esterlinas (1,1 y 2,2 euros).
De igual modo, ha hecho hincapié en que el sistema de pago por uso es utilizado por uno de cada cuatro aeropuertos en el mundo, remarcando su utilización en los aeródromos norteamericanos, en los que el precio oscila entre 1,5 y cuatro dólares (1,15 y 3,07 euros).