BILBAO. Por otra parte, Gatzagaetxebarria ha indicado el Ejecutivo espera que se pueda producir una relajación del objetivo del déficit este año. Ello, unido al previsible aumento de la recaudación por las modificaciones tributarias, podría "aliviar" la reducción de ingresos, de manera que permita "satisfacer carencias" que inicialmente el Presupuesto "no cubre".
El consejero de Hacienda ha afirmado que la ronda de contactos que ha mantenido esta semana con todos los partidos para exponerles las líneas maestras de los Presupuestos vascos de 2013 ha sido "un primer acto" de transmisión de información, con el que ha querido realizar un ejercicio de de "transparencia y sinceridad" antes de que se apruebe el borrador del Presupuesto el 12 de marzo.
Gatzagaetxebarria ha destacado que, tras esa ronda, ha habido una "valoración crítica" por parte de los partidos, aunque ha enmarcado sus declaraciones en el "juego político". No obstante, y pese a que ha apuntado que pueden ser "excesivamente negativas", ha dicho acoger "con deportividad" esta posición "crítica".
Según ha explicado, el Gobierno está abierto al diálogo y a recibir las "sugerencias y alternativas" que les puedan trasladar los grupos, por lo que deja abierto el "canal de comunicación".
El consejero ha afirmado que están "confiados" y "convencidos" de que se aprobarán los Presupuestos, porque no se pueden tener unas Cuentas que "no se acomoden a una realidad económica", ya que, si no, Euskadi estaría en "una ficción". "No puede haber una ficción entre unos gastos y unos ingresos 1.200 millones menos que el año anterior", ha señalado.
En este sentido, ha reclamado un "acto de responsabilidad" del resto de grupos para que no "impidan" que el Gobierno vasco pueda tener unos presupuestos "actualizados". "Hay que dar tiempo para que maduren las reflexiones de los partidos", ha asegurado.
El responsable vasco de Economía y Hacienda ha indicado que el Gabinete Urkullu no entendería que el PSE-EE imposibilitara la aprobación de los Presupuestos cuando el propio exlehendakari, Patxi López, planteó en su día un acuerdo de estabilidad para que todas las instituciones contaran con presupuestos.
DEFICIT
Ante el cumplimiento del objetivo del déficit por parte de Euskadi en 2012, al situarse en el 1,39 por ciento, ha precisado que es "bueno" cumplir las reglas de estabilidad presupuespuestaria y que la cuestión no tiene "ninguna otra connotación".
Gatzagaetxebarria ha indicado que ese cumplimiento del objetivo del déficit tiene una "valoración económica" ralacionada con que el Ejecutivo anterior estaba en una situación de "reequilibrio", ya que cerró 2011 con un déficit del doble de lo autorizado.
Según ha explicado, ello le obligó a estar sujeto a un plan de reequilibrio y ajustes en 2012 y a ello se añade el hecho de que no se abonara la paga extra a los funcionarios.
De cara al ejercicio 2013, ha afirmado que no descartan que se pueda ampliar el margen de déficit, lo que podría dar una mayor capacidad de endeudamiento en los presupuestos de 2013.
Gatzagaetxebarria ha indicado que el Gobierno está actuando "con prudencia" y se han elaborado los presupuestos de acuerdo al objetivo de déficit del 0,7 por ciento establecido, pero cree que se podría dar una "relajación" de ese límite y esperan que así se concrete a lo largo de los próximos meses.
"Puede venir una relajación que veremos de qué calibre es y que puede aliviar la reducción de ingresos que en este momento tenemos y que, por lo tanto, la reducción de gastos no sea tan alta", ha añadido.
Por ello, ha querido trasladar un mensaje de "ilusión y confianza" porque todavía este año se puede contar con mayores recursos, por una parte, debido a que se relaje el objetivo del déficit y, en segundo lugar, porque, como consecuencia de modificaciones tributarias, se puede contar con más recursos.
Ello les puede permitir "abordar con mejor balance" los Presupuestos de 2013 y poder contar con más recursos para "satisfacer o mejorar" aquellas "carencias o aspectos" que inicialmente el Presupuesto no cubre, al contar con 1.200 millones menos.
Respecto al posible aumento de la recaudación, tras recordar que en un acto "unilateral y de responsabilidad" retiraron el recálculo de los ingresos de la última reunión del Consejo vasco de Finanzas, ha señalado que ahora habría que esperar hasta octubre y ver si se tiene que hacer una adecuación presupuestaria para poder disponer de esos recursos "complementarios", de manera que sirva para dar "mayor fortaleza" al Presupuesto de 2013.
"Esperamos que a lo largo del año, cuando se haga la preliquidación, esos ingresos afloren y servirá para inyectar mayor liquidez y fuerza a los presupuestos y cubrir carencias y reducciones que hemos hecho", ha apuntado.
El consejero vasco ha indicado, respecto a la situación que se han encontrado al asumir el Gobierno vasco que, en principio, no han encontrado "ninguna cuestión llamativa" respecto a lo que conocían con anterioridad a la entrada en el Ejeuctivo.
En este sentido, ha señalado que lo que les llamaba la atención eran los gastos comprometidos en 2012 para ejercicios posteriores, teniendo en cuenta que el pasado año fue "problemático" y que 2013 venía "con dificultades mayores".
Por lo demás, ha asegurado que el Ejecutivo autónomo tiene capacidad económica financiera para "abordar los gastos del presupuestos de 2013 con entera normalidad". "Tenemos recursos para abordar las necesidades ordinarias del presupuestos", ha señalado.
Gatzagaetxebarria ha negado que hicieran "catastrofismo" como les acusa el PSE-EE y ha señalado que sus críticas se dirigían hacia la política de endeudamiento del anterior Gobierno. Ha defendido que realizaron una oposición constructiva que sirvió para que el Gobierno de López "modificara la Ley de Finanzas y fuera más eficiente y eficaz en la gestión de la política financiera".
GASTO SOCIAL
Gatzagaetxebarria ha destacado el hecho de que, en los Presupuestos de 2013, el gasto social supone el 72 por ciento de las Cuentas y se "concentra" en Educación, Sanidad y Empleo y Políticas Sociales.
El consejero de Hacienda ha indicado que las prioridades de estas Cuentas eran "salvaguardar" el modelo vasco de protección social, garantizando la calidad en la prestación de los servicios de Sanidad y Educación y "no reduciendo ni un apíce" las políticas de lucha contra la exclusión social. Por ello, ha considerado que el hecho de que se reduzca "un poco" el gasto en estos Departamentos, no significa que vaya a "ir en detrimento de la calidad".
"Se pueden desplazar algunas inversiones en el tiempo, pero respecto al núcleo del funcionamiento de Osakidetza o de la escuela pública o concertada, los ciudadanos pueden estar tranquilos porque no van a ver mermada la calidad", ha garantizado.
Además, ha asegurado se mantendrá íntegramente la Renta de Garantía de Ingresos y el Complemento de Vivienda, así como las Ayudas de Emergencia Social. Para garantizar estos pilares del modelo vasco de protección social, tendrá que haber una disminución del gasto mayor en áreas como Cultura, política territorial, Medio Ambiente o Justicia.