Vitoria, 22 feb (EFE).- Euskadi afrontará este fin de semana un temporal de nieve y bajas temperaturas que ha llevado al Gobierno Vasco a aconsejar a la ciudadanía no practicar actividades al aire libre ni usar el coche y a todas las instituciones a adoptar medidas preventivas.
Aunque la Agencia Vasca de Meteorología-Euskalmet avisa de que las temperaturas irán bajando a lo largo de hoy, los problemas comenzarán mañana, cuando la cota de nieve se sitúe a nivel del mar desde primera hora y las precipitaciones vayan ganando intensidad según avance el día.
El domingo amanecerá también con la nieve a cota cero, aunque en la segunda parte del día ascenderá hasta los 200 metros.
Las temperaturas mínimas podrán oscilar entre los cero y los cinco grados bajo cero durante el fin de semana, lo que propiciará la formación de hielo en las carreteras.
Todo ello ha motivado que el Departamento de Seguridad active la alerta naranja por nieve durante el sábado y el domingo y movilice desde hoy "los recursos necesarios para minimizar sus consecuencias y los sistemas de coordinación interinstitucionales".
Además, ha recomendado a la ciudadanía evitar las actividades al aire libre durante los próximos días y limitar los desplazamientos en coche a los "absolutamente imprescindibles".
La Diputación Foral de Álava ha anunciado que a las seis de esta tarde activará la fase de emergencia del plan de viabilidad invernal y ha suspendido las actividades de deporte escolar programadas a partir de mañana a las 15.00 horas.
El Ayuntamiento de Vitoria -que hace diez días se vio colapsada a primera hora por una copiosa nevada- comenzará a esparcir sal y salmuera en los "puntos prioritarios" de la ciudad, entre ellos los centros de salud, a partir de las ocho de esta tarde.
El consistorio vitoriano, que mantiene activado el Plan Municipal de Nevadas en fase de preemergencia, dispone de 500 toneladas de sal y 60.000 litros de salmuera y cuenta con 416 palas para que los ciudadanos puedan retirar la nieve, que el sábado presentará espesores de 15 centímetros y el domingo podría llegar a los 40.
También el Ayuntamiento de Bilbao ha activado un operativo especial que incluye el despliegue de un centenar de operarios para esparcir sal por la ciudad y limpiar los accesos de los centros públicos y zonas peatonales.
El consistorio de la capital vizcaína, que ha hecho acopio de 200 toneladas de sal, tiene previsto además habilitar 50 plazas adicionales al albergue de Mazarredo para las personas sin hogar y ha pedido a los vecinos que avisen a la Policía Municipal si ven a personas pernoctando en la calle.
También el Ayuntamiento de San Sebastián ha puesto en marcha el plan de nieve y ha almacenado 100 toneladas de sal para esparcir de forma prioritaria en hospitales, ambulatorios, mercados de barrio y centros de día.
Además, todo el personal de los equipos de emergencia y los camiones de bomberos, todoterrenos y ambulancias estarán dispuestos para actuar las 24 horas.
La Cruz Roja del País Vasco ha puesto en prealerta a sesenta voluntarios para atender posibles incidencias y ha preparado 22 vehículos de transporte adaptado y 5 ambulancias.
También la concesionaria de la Autopista Vasco Aragonesa AP-68, Abertis, ha activado su protocolo de emergencias, que se compone en el conjunto de la red de 23 quitanieves, 2 equipos de intervención ligeros con pala, 1 equipo de señalización, 2 retroexcavadoras y un equipo humano de hasta 25 personas.
Euskalmet prevé que este episodio de nieve y bajas temperaturas se extienda al lunes y martes, aunque esto deberá confirmarse durante el fin de semana.
Así, anuncia que la cota pueda establecerse entre 0 y 100 metros a primera hora del lunes y que ascienda paulatinamente hasta situarse en los 600 metros al final del día. El martes, ya con menos precipitaciones, la cota podría situarse sobre los 400 o 500 metros. EFE